_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la comisión de seguimiento de la devolución exprés de las cláusulas suelo

Las entidades de crédito deberán informar sobre las solicitudes presentadas por los afectados

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros de este viernes.
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros de este viernes.Bernardo Pérez

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la creación y regulación de la comisión de seguimiento de las devoluciones exprés de las cláusulas suelo cobradas indebidamente. La comisión recabará y evaluará la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito. Además, publicará cada semestre un informe en el que evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial.

En concreto, las entidades deberán remitir el número de solicitudes presentadas, indicando las que han terminado con acuerdo y las que no, así como los motivos por los que se rechazó la petición; el importe correspondiente a las solicitudes presentadas; el número e importe de las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo que hayan ofrecido a los consumidores; y el sistema que haya implantado cada entidad para garantizar la comunicación previa a los consumidores afectados.

El cauce extrajudicial para la reclamación se estableció en enero tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ella se estableció que la restitución de las cláusulas suelo debía producirse desde la fecha de la firma del contrato de hipoteca. Es decir, con esta fórmula se trataba de que hubiese un mecanismo sencillo, rápido y gratuito para reclamar el dinero indebidamente pagado por los afectados.

Más información
La justicia europea obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por ‘cláusulas suelo’
Pasos para reclamar el dinero por la cláusula suelo con el nuevo decreto
Bruselas lleva a España ante la justicia por no corregir la norma hipotecaria

Asimismo, la comisión podrá solicitar al Ministerio de Justicia información sobre procedimientos judiciales. Entre ellos, podrá pedir sobre los casos en que se ejerciten acciones individuales sobre condiciones generales de la contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias y cuyo prestatario sea una persona física.

Composición de la comisión

La comisión estará compuesta por representantes de las diferentes partes implicadas y estará presidida por el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso. Por parte del Gobierno, estarán el secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; un representante del Ministerio de Justicia y otro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, estará compuesta por un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, otro del Consejo General de la Abogacía Española, otro del Consejo General del Poder Judicial y otro de la Asociación Hipotecaria Española.

El real decreto aprobado este viernes amplía además el plazo de constitución del fondo de reserva de las fundaciones bancarias que controlen las entidades de crédito, desde los cinco años actuales prorrogables dos más (con autorización del Banco de España), hasta ocho ampliables por uno más. El plazo cuenta desde que entró en vigor la circular del Banco de España de junio de 2015.

Las asociaciones de consumidores, por su parte, han denunciado que la comisión es una "pantomima" del Gobierno. "No vamos a servir al Gobierno de convidado de piedra para ayudarle a lavar la cara a los bancos", ha asegurado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en un comunicado.

La OCU también ha considerado insuficiente la medida, ya que solo se limita a informar sobre las irregularidades, pero no podrá tomar medidas sancionadoras al respecto. "El informe que se hará de forma semestral es poco efectivo", dice OCU en una nota, en la que también critica que los consumidores no tengan un papel más activo en la comisión. Asimismo, Adicae ha afirmado en un comunicado que la comisión es una "quimera vacía" que no repara los abusos de los bancos a los consumidores.

Bankia devuelve 170 millones a 34.000 clientes

EFE

Bankia ha abonado casi 170 millones de euros a 34.000 clientes afectados que reclamaron lo cobrado de más por las cláusulas suelo. Este reintegro se ha realizado mediante el procedimiento exprés que puso en marcha la entidad el pasado 3 de febrero, según ha anunciado este viernes el banco en un comunicado.

En concreto, Bankia inició un proceso exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo pudieran solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses.

Los clientes solo tienen que acudir a una sucursal de la entidad, donde se les entrega una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades, y donde, en la mayoría de los casos, está calculado con antelación el importe a devolver.

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrece el abono de la cantidad pagada de cláusula suelo, más el interés legal del dinero de todo el periodo.

El cliente puede elegir entre ingreso en efectivo inmediato en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca.

Tal y como ha explicado Bankia, que ha recordado que ya no aplicaba estas cláusulas desde septiembre de 2015, el citado procedimiento puesto en marcha es una forma "transparente, sencilla y gratuita para analizar si correspondía devolver el importe pagado por las cláusulas suelo y que, además, permitía ahorrar tiempo y dinero en procedimientos judiciales".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_