_
_
_
_
_

El salón inmobiliario de Madrid abre sus puertas con la venta de más de 200 promociones nuevas

El Sima, que se celebra hasta el próximo domingo, aglutina 275 expositores que vuelven a comercializar casas sobre plano

Sandra López Letón
Sima se celebra hasta el domingo en el pabellón 10 de Feria de Madrid.
Sima se celebra hasta el domingo en el pabellón 10 de Feria de Madrid.

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) ha abierto sus puertas con 13.000 metros cuadrados de superficie, un 25% más que en la edición de 2016, y con 275 expositores, un 20% más. La feria, que inauguró el jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, da cuenta del buen momento que vive el sector inmobiliario español con la comercialización de proyectos nuevos. Casi la mitad de las promociones que ponen a la venta los expositores se comercializa por primera vez en el certamen, que se celebra hasta el próximo domingo en el pabellón 10 de Feria de Madrid. Las promociones llave en mano solo suponen el 15% de la oferta residencial, cuando en la pasada edición suponía casi el 40% o en torno al 90% en las de 2010 y 2011. Reúne más de 220 promociones que son novedad en la oferta de la feria, principalmente de obra nueva.

Como es habitual, Madrid capital y la Comunidad de Madrid acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán en la feria, con el 26% del total. La oferta de esta edición también muestra la recuperación del mercado de segunda vivienda, que supone alrededor del 30% del total, con los principales destinos turísticos de España a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia.

La Sareb como promotora

Las empresas del sector no quieren perder la oportunidad de mostrar sus nuevos proyectos. Así, Sareb comercializa por primera vez en la feria promociones finalizadas por la propia sociedad. Esta oferta forma parte de las 1.800 casas que llev al salón, localizadas en la Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. La sociedad presenta 13 promociones, con unas 414 viviendas, situadas en la Comunidad de Madrid, de las que una quinta parte se ubica en la capital. El resto del producto ofertado, compuesto por 17 promociones de casi 1.400 viviendas, se localiza en la costa, principalmente en Murcia, donde se encuentran más de 700 unidades. La comercialización de estas viviendas se lleva a cabo a través de Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, los cuatro servicers en los que se apoya la Sareb para la venta y gestión de sus activos.

Precisamente Altamira lleva a la feria cerca de 11.000 viviendas nuevas y de segunda mano. Están localizadas en Madrid, donde tiene en marcha 36 promociones de obra nueva, con cerca de 2.000 viviendas; Castilla La Mancha y Extremadura. Otro servicer, Solvia, acude con un amplio catálogo de viviendas tanto de primera como de segunda residencia repartidas por todo el territorio nacional. No obstante, la venta sobre plano tiene especial relevancia dentro de la oferta de la inmobiliaria, al desarrollar 79 promociones de obra nueva con más de 2.800 viviendas. Y Aliseda Inmobiliaria está presente con una oferta de 1.662 viviendas de primera residencia y vacacionales. Además, regala un cheque por valor de hasta 2.000 euros y un proyecto de decoración gratuito para algunos de sus compradores.

Aelca, promotora del fondo estadounidense Värde, comercializa siete promociones en Madrid, Málaga y Alicante. Otra de las firmas recién llegadas al mercado, Kronos Homes, la nueva marca de promoción inmobiliaria residencial de Kronos, vende cerca de 900 viviendas localizadas en Madrid, Alicante y la Costa del Sol.

Anida, la filial inmobiliaria de BBVA, también está presente en la cita inmobiliaria más importante del año y se muestra optimista sobre la evolución del sector.. "La recuperación es un hecho avalado por varios factores, como el mantenimiento de los crecimientos en ritmos de venta, el incremento de la financiación hipotecaria o el crecimiento en el número de visados. No obstante, esta recuperación no se está produciendo de igual manera en todo el territorio nacional, pero destacan de forma positiva regiones como Madrid y el arco mediterráneo", explica Carlos del Cid Reino, director Regional Centro de Anida. Acude a la feria con promociones de primera y segunda residencia. Las viviendas están situadas, sobre todo, en Madrid, Andalucía, Canarias y Baleares.

Neinor Homes presenta siete promociones situadas en Madrid, de las cuales dos (Alea Homes y Vía Homes) tienen su lanzamiento e inicio de comercialización coincidiendo con la feria. Y Aedas Homes lanza una promoción de 100 viviendas en Aluche (Madrid), uno de los seis proyectos que la promotora de nueva generación está desarrollando en la Comunidad de Madrid durante el segundo trimestre de este año.

Por su parte, Quabit Inmobiliaria participa con la comercialización de casi 400 viviendas repartidas en seis nuevas promociones en Madrid, el Corredor del Henares y Málaga. La nueva oferta residencial se suma a las más de 300 viviendas que actualmente comercializa en Madrid, Guadalajara, Barcelona y la Costa del Sol.

La empresa Gilmar Consulting Inmobiliario vuelve a estar presente en la nueva edición del salón para presentar sus promociones y viviendas de segunda mano en la Comunidad de Madrid, Sevilla, costa de Cádiz y Costa del Sol. El vistante puede, a través de un video en 360 grados, ver y escuchar las explicaciones de un comercial de Gilmar mirando hacia donde se desea mientras avanza el video, mostrando las diferentes estancias de la vivienda.

Calcular la plusvalía

En cuanto a servicios disponibles para compradores y propietarios, la tasadora Tinsa ofrece al visitante conocer gratis el precio de su vivienda con una herramienta de valoración online. Además, informa sobre las posibilidades de reclamar con éxito la devolución del Impuestos sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal. Se trata de un servicio gratuito dirigido a cualquier persona que haya vendido una vivienda en los últimos años o que haya estado inmerso en un proceso de herencia.

También ST Sociedad de Tasación ha lanzado una herramienta online gratuita para estimar el valor del suelo para el cálculo de esta plusvalía. El usuario solo necesita acceder a la web de ST Sociedad de Tasación, introducir la fecha de compra, de venta y los valores de transmisión y obtiene al instante la estimación de los valores de suelo correspondientes. La calculadora del valor del suelo trabaja con valores medios estadísticos y en ningún caso ha de considerarse como sustitutiva de un informe que emite un profesional cualificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_