_
_
_
_
_

CEOE exige que las mutuas den altas médicas para firmar el pacto salarial

La patronal ignora la demanda sindical de una cláusula de garantía del poder adquisitivo de los salarios

Manuel V. Gómez
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan RosellEFE

Esta vez la respuesta de las patronales CEOE y Cepyme a la propuesta de los sindicatos para cerrar el pacto salarial no se ha hecho esperar. UGT y CC OO enviaron este martes una carta con una propuesta escueta de tres páginas y reclamando una reunión para sellar el pacto o no. Y hoy miércoles ha llegado la contestación a tener esa cita que "diera un planteamiento final técnico".

La carta recoge, además de ese requerimiento inicial, dos puntos. El primero reitera sus posiciones sobre aumentos salariales para este año, que oscilarían entre el 1% y el 2%, más un 0,5% variable que se fijarían en función de criterios ligados a la productividad, los resultados, objetivos y absentismo. Estos porcentajes quedan, incluso aplicando ese 0,5%, no llegan a la demanda de UGT y CC OO (entre el 1,8% y el 3%).

El texto empresarial también ignora la exigencia de una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los salarios si, en principio, hubieran subido menos de lo que lo hagan los precios. Este punto se presenta como un escollo importante. Para los sindicatos es casi irrenunciable, y fuentes empresariales afirman que para ellos no es asumible.

El segundo punto señala, de nuevo, la exigencia de que las mutuas puedan dar altas médicas en las llamadas contingencias comunes, especialmente las relativas a temas de traumatología. La insistencia de la patronal CEOE en este punta hace suya una vieja reclamación de la asociación que agrupa a las 20 mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, Amat, que piden tener posibilidad desde hace tiempo. 

Esto supone ir mucho más allá de lo que ofrecían los sindicatos en la oferta del martes. En ella aceptaban que las mutuas jueguen un papel mayor en el control de las bajas traumatológicas al darles más peso en el tratamiento de este tipo de contingencias comunes. No obstante, las centrales de trabajadores rechazan de plano que las mutuas, que son asociaciones de empresarios, puedan tener la posibilidad de dar el alta.

Sobre la prórroga de los convenios una vez finalizado el plazo de vigencia de estos, CEOE y Cepyme limitan esta prórroga, llamada ultraactividad, a un acuerdo entre las partes. Los sindicatos, en cambio, reclaman un pacto genérico que asegure la vida de los convenios hasta que se renuevan.

Fuentes de ambas partes confían en que el encuentro que reclaman las dos partes se celebre pronto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_