_
_
_
_
_

España, segundo país de la UE con más subempleo

El 7,7% de trabajadores españoles quieren trabajar más horas de lo que lo hacen

Manuel V. Gómez
Dos camareros trabajan en un puesto del Mercado de San Miguel, en Madrid
Dos camareros trabajan en un puesto del Mercado de San Miguel, en MadridSamuel Sánchez

Las señales de que en el mercado laboral español hay más precariedad que en los de su entorno más próximo se multiplican. Es habitual que destaque por el gran peso de los contratos temporales y también empieza a ser costumbre que lo haga por el subempleo, un concepto que engloba a aquellos trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más horas. En España este colectivo suma cerca de 1,413 millones de trabajadores y el 7,7% de la población ocupada, según los datos de Eurostat.

Solo Chipre supera este porcentaje. En la isla mediterránea los subempleados suponen un 9,1% de toda la población ocupada. Sucede lo mismo en el caso de la temporalidad, donde solo Polonia supera a España. En este punto, el porcentaje polaco era del 26,7% a finales de 2016 (último periodo disponible) frente a un 26,5% español.

En números absolutos, Alemania supera por unos miles (1,443 millones de personas) la cifra de España. También lo hace, con más diferencia, Francia (1,652 millones). Aunque ambas cifras se dan en un mercado de trabajo más grande y con más empleo, lo que hace que su protagonismo sea menor, 3,5% y 6,2%, respectivamente.

El subempleo ha remitido algo en los últimos años. Llegó al 9,1%. Ese máximo se dio 2013 y en 2014 se tocó el techo, casi uno de cada 10 empleados quería trabajar más horas de lo que lo hacía.

Más trabajo por horas

El empleo a tiempo parcial ha sido, durante casi toda la crisis, la única modalidad de ocupación que ha crecido. Tradicionalmente este tipo de trabajo nunca ha sido muy atractivo en España. Sin embargo, coincidiendo con la crisis, la reforma laboral y cambios normativos específicos para impulsarlo este tipo de contratos han ido ganando protagonismo.

No obstante, conforme ha ido mejorando el mercado de trabajo en España su empuje ha ido menguando. Esto no quiere decir que en términos absolutos haya bajado su número, pero sí que ha caído ligeramente el porcentaje hasta situarse en el 15,6% del primer trimestre de este año, según el INE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_