_
_
_
_
_

España recibe otra demanda tras el revés por las renovables

La reclamación ante el Ciadi la interpuso Portigon AG, una entidad financiera alemana

Jesús Sérvulo González
Aerogeneradores de Iberdrola.
Aerogeneradores de Iberdrola.

España ha recibido una nueva demanda contra el recorte de las renovables ante la corte internacional de arbitraje (Ciadi). Se trata de la primera denuncia tras el revés sufrido a principios de este mes que condena al Estado a pagar 128 millones más intereses por el recorte aplicado a las ayudas a las renovables desde 2010.

Más información
Consulta el laudo completo del Ciadi contra España por las renovables
El Ciadi obliga a Argentina a pagar 112 millones a Aguas de Barcelona
España pierde su primer arbitraje internacional ante el Ciadi por los recortes a las renovables

La reclamación ante la Corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial (Ciadi) la interpuso el pasado lunes Portigon AG, una entidad financiera alemana. Este banco es el resultante de la quiebra del WestLB AG, que en 2012 protagonizó uno de los mayores rescates financieros de Europa al tener que ser rescatado por el Gobierno alemán. La entidad, que era la caja de ahorros del lander alemán de Renania del Norte-Westfalia, transfirió algo más de 85.000 millones en activos morosos al banco malo creado por el Gobierno alemán. Solo en ayudas recibió más 16.000 millones de dinero público.

La denuncia de Portigon AG se suma a las otras 26 demandas que acumula España por los recortes a las ayudas al sector de las renovables que provocó que muchos inversores dedicaran parte de su dinero a proyectos solares y termosolares, por las suculentas primas que garantizaba el Gobierno y que se retiraron.

Aún se desconoce el detalle de la reclamación de Portigon, pero es la primera tras conocerse el varapalo recibido por España en el Ciadi por la deficiente defensa esgrimida por el Gobierno español ante la corte. Los peritos designados por el Ejecutivo español no resultaron convincentes, la estrategia de la defensa fue insuficiente e incluso el árbitro propuesto por España terminó dando la razón a la otra parte.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_