_
_
_
_
_

La Agencia Internacional de la Energía pide avanzar en la integración de renovables

El director general asegura que el petróleo seguirá creciendo aunque la mitad de los coches sean eléctricos en 25 años

Parque eolico de la Serra del Tallat, en Tarragona
Parque eolico de la Serra del Tallat, en TarragonaCarles Ribas

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha considerado que, a pesar de que el avance de las energías renovables en los últimos años ha sido "significativo", el próximo paso requiere más avances para su integración en el sistema eléctrico y extender su uso más allá del sector eléctrico.

En su participación en un acto organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), Birol señaló que las renovables continúan creciendo en todo el mundo, pero se enfrentan a nuevos desafíos. En el caso de España, destacó que fue pionera con una alta participación de la eólica y la solar en la generación total de electricidad, aunque apuntó el escaso nivel de interconexión e indicó que la nueva línea con Francia ofrecerá flexibilidad adicional.

El directivo de la AIE subrayó que las renovables suministraron la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad en 2016.Respecto al petróleo ha dicho que, aunque hay factores que juegan en contra del consumo de petróleo, como la mayor utilización del coche eléctrico y su menor uso en la producción de electricidad, queda mucho recorrido para la electrificación del sector del transporte, que representa un tercio del crecimiento de la demanda de petróleo.

Así, a pesar de que el parque mundial de vehículos se duplicó en el periodo 2015-2040, consideró que los aumentos de eficiencia, los biocombustibles y los coches eléctricos reducirán la demanda de petróleo para los turismos. Aunque las ventas de coches eléctricos se incrementaron un 40% año pasado, en que se alcanzó la cifra récord de más de 750.000 unidades vendidas, representa menos del 1% de las ventas totales de automóviles.

Birol ha señalado que incluso si las ventas de vehículos eléctricos llegan a la mitad del total, en los próximos 25 años la demanda de petróleo crecería.Ha dicho que las petroquímicas seguirán tirando de la demanda, lo que, junto al avance económico de países emergentes y de los que se incorporan al desarrollo, harán que en los próximos 15 o 20 años se necesite más petróleo.

Por otra parte, Birol señaló que el acceso universal a la energía moderna sigue siendo un objetivo "ambicioso", ya que 1.200 millones de personas carecen de acceso a la electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_