Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pernoctaciones hoteleras suben un 19,4% en abril por la Semana Santa

Los alojamientos en hoteles crecieron un 4% en el primer cuatrimestre

Turistas pasean por la playa de La Concha, en San Sebastián.
Turistas pasean por la playa de La Concha, en San Sebastián. EFE

Los hoteles españoles registraron 27,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 19,4% más que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento interanual de abril se debe fundamentalmente al aumento en la demanda propia de la Semana Santa, que se ha traducido en un incremento del 33,7% de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y de un 11,8% de los no residentes en España.

Como en 2017 la Semana Santa se celebró en abril y en 2016 en marzo, el INE cree conveniente analizar el período agregado marzo-abril. En este bimestre se observa un aumento de las pernoctaciones del 6,3% respecto al mismo bimestre de 2016 (las de residentes aumentan un 6,5% y las de no residentes un 6,2%)

Según Estadística, la estancia media se situó en el cuarto mes del año en tres noches por viajero, una cifra similar (+0,8%) que abril de 2016.

En abril se cubrieron el 61,4% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 15,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumenta un 16,1% y se situó en el 68,2%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 9,4% en abril, 6,2 puntos más que la del mes pasado y 6,1 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 81,2 euros, un 11,1% más en comparación con abril de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 53,7 euros, con un incremento interanual del 20,8%.