_
_
_
_
_

YouTube o Netflix no pueden tampoco anunciar bebidas alcohólicas

La CNMC aclara que las plataformas de Internet y las ‘apps’ de contenidos tienen también vetados los anuncios de licores de más de 20 grados

Ramón Muñoz
Cartel de Netflix en un edificio de Madrid.
Cartel de Netflix en un edificio de Madrid.efe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha establecido que las plataformas, aplicaciones móviles y de PC que permiten la reproducción de contenidos audiovisuales no pueden incluir anuncios de bebidas alcohólicas con una graduación superior a 20 grados.

Competencia aclara así que la prohibición que afecta a la publicidad de las cadenas tradicionales de televisión con el fin de mitigar el problema del alcoholismo, también afecta a la “televisión en movilidad”, que describe como “aquel que se presta para el visionado de programas y contenidos en un dispositivo móvil”, entre los que se encuentran los ordenadores, portátiles, los teléfonos inteligentes y tabletas y las agendas digitales, entre otros.

De esta forma, la prohibición afecta a plataformas como YouTube, Netflix, HBO o a las aplicaciones para móvil e Internet de las cadenas de televisión tradicional, entre otras.

El organismo se ha pronunciado así después de que la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) le preguntara si este tipo de aplicaciones de visionado de contenidos de vídeo podrían emitir este tipo de publicidad.

El regulador argumenta que el artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que prohíbe “la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel superior de veinte grados”, debe hacerse extensivo a esta nueva modalidad de difusión porque “en el contexto actual en el que los dispositivos móviles son cada vez más usados por la población para ver contenidos y especialmente por los más jóvenes”.

Alto uso por los jóvenes

La CNMC recuerda que, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la disposición de teléfono móvil se ha incrementado significativamente entre los menores. Así, un 72,7% de la población infantil con 12 años dispone de teléfono móvil, y ese porcentaje crece al 93,9% en la población de 15 años. Debe añadirse que el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9% en la población de 10 a 15 años), mientras que el 95,2% utiliza internet.

“No en vano, las plataformas que permiten el visionado de programas en dispositivos móviles por su facilidad de transporte y su versatilidad por su menor tamaño, van ganando terreno a los servicios de comunicación audiovisual televisiva fija o tradicional, por lo que carecería de sentido no aplicar la prohibición del artículo 18.3 de la LGCA a los dispositivos que se enmarcan dentro de la televisión en movilidad”, justifica la CNMC.

Inspecciones sistemas ferroviarios

La CNMC llevó a cabo la pasada semana registros en el sector de empresas fabricantes de sistemas de electrificación ferroviaria y señalización ante la sospecha de la formación de un cártel para repartirse contratos públicos.

Las inspecciones, que tuvieron lugar los pasados días 17, 18 y 19 de mayo, son la terceras que efectivos del 'superregulador' realizan en el sector en casi un año, en el marco de la investigación abierta en julio de 2016.

Así, suceden a los registros efectuados en tres días del mes de julio del pasado año y a los posteriormente practicados en tres días de enero de 2017 en "varias empresas que operan en este mercado". El órgano que preside José María Marín Quemada sospecha de que compañías del ramo hayan tenido acuerdos para "manipular y repartir licitaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_