_
_
_
_
_

Mutua Madrileña congelará las tarifas de seguro de coche a 1,3 millones de clientes

Ignacio Garralda afirma que la aseguradora mantiene los precios por quinto año consecutivo gracias a la solidez de la compañía

Madrid -
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.EFE

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha anunciado este viernes que la compañía congelará las primas a dos terceras partes de su cartera de automóviles, lo que equivale a 1,3 millones de clientes. Una decisión que toma la aseguradora a pesar de la entrada en vigor de un nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico y del aumento de la siniestralidad.

Durante su intervención en la junta general de accionistas de Mutua Madrileña, Garralda ha subrayado que, aunque otras aseguradoras han incrementado los precios, la entidad que preside no lo va a hacer. "Contener el importe de las primas de auto forma parte de nuestra forma de ser", ha dicho.

El presidente de Mutua ha precisado que la aseguradora es capaz de adoptar una medida de este carácter por quinto año consecutivo gracias a que es una organización "sólida y bien gestionada". "De no ser así no sería posible hacerlo", ha aseverado el directivo.

Más información
La última voluntad del arquitecto: unas Torres Colón sin su ‘enchufe’
Mutua Madrileña ganó 151,6 millones de euros en 2016, un 7,1% más
El presidente de Mutua Madrileña entra en el consejo de Caixabank

Además, Garralda confirmó que la aseguradora mantendrá la posibilidad de que los clientes que lo deseen puedan fraccionar en tres pagos el importe de la prima sin coste adicional, medida de la que ya se benefician más de 570.000 mutualistas.

En el marco del plan estratégico 2015-2017 de la compañía —que persigue la diversificación de actividades, la transformación digital y la expansión internacional— Garralda ha incidido en que durante 2017 la compañía seguirá creciendo por cuenta propia en sus diferentes negocios.

Según explicó el presidente de Mutua, la aseguradora potenciará un crecimiento rentable fuera de Madrid apoyándose principalmente en la mayor digitalización de la compañía, en la mejora de los costes operativos y en el incremento de la calidad de los servicios.

En este sentido, el directivo ha destacado la diversidad geográfica del grupo, y ha recordado que al término de 2016, el negocio de Madrid de la compañía suponía el 36% de los ingresos de Mutua Madrileña, frente al 71% que representaba a cierre de 2010.

230 millones en plusvalías

Garralda también ha anunciado que la participación del 2,1% en CaixaBank reportará a Mutua en torno a 16 millones de euros en concepto de dividendos en 2017, después de haber aportado 5,5 millones a las cuentas de 2016.

Además, ha indicado que al cierre del primer trimestre del ejercicio, la operación acumulaba unas plusvalías latentes por importe de 230 millones de euros, con una revalorización del 83% de la inversión.

En septiembre del año pasado, Mutua Madrileña adquirió un 2,1% del capital de CaixaBank por 280 millones de euros, una posición a largo plazo para la aseguradora que Garralda califica como "muy beneficiosa".

Infraestructura de transporte

En esta línea, el presidente de Mutua Madrileña ha anunciado que en el futuro la compañía tiene previsto destinar parte de sus recursos financieros al sector de las infraestructuras de transporte, ya sean de energía o de personas y mercancías, a través fundamentalmente de fondos de inversión nacionales y extranjeros.

Así, ha explicado que estas nuevas oportunidades buscan "sustituir o compensar" la inversión en renta fija, el foco tradicional de las inversiones de las entidades aseguradoras, según Garralda. "Convivimos con tipos de interés en mínimos históricos, cercanos al 0%, algo nunca visto y que afecta de forma sustancial a la política de inversiones de todo el sector asegurador", ha señalado el presidente de la aseguradora.

Expansión internacional

En lo referente a la expansión internacional de la compañía, el directivo ha asegurado que la alianza con el grupo chileno Empresas Juan Yarur, acuerdo que permitió a Mutua Madrileña hacerse con una participación del 40% de BCI Seguros —aseguradora no vida líder en Chile— por 208 millones de euros, incluye la posibilidad de explorar inversiones conjuntas en el sector asegurador en el continente sudamericano.

"El acuerdo con este importante grupo financiero chileno incluye, además, la posibilidad de explorar juntos inversiones en el sector asegurador de otros países del entorno y, en particular, en el grupo de países de la denominada Alianza del Pacífico", ha sostenido Garralda.

Entre los países de la Alianza del Pacífico figuran Chile, Colombia, México y Perú, mientras que Costa Rica y Panamá son dos candidatos a formar parte de la iniciativa de integración regional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_