_
_
_
_
_

Estados Unidos da el primer paso para desmantelar la neutralidad en la Red

La Comisión Federal de Comunicaciones abre un proceso para eliminar las protecciones a los usuarios creadas por Obama

El presidente de la FCC, Ajit Pai.
El presidente de la FCC, Ajit Pai. P. M. Monsivais (AP)

La Comisión Federal de Comunicaciones está dispuesta a eliminar la neutralidad en la Red. La organización, liderada por el Partido Republicano, ha dado el primer paso para desmantelar las protecciones a los usuarios establecidas por el expresidente Barack Obama en 2015, así como la regulación a la que deben atenerse los proveedores de Internet en Estados Unidos. La decisión de la FCC ha sido calificada por sus detractores como “una guerra abierta” contra la idea de una Red abierta y libre como la conocemos ahora.

La FCC aprobó este jueves, por dos votos contra uno, iniciar el proceso para revisar las normas que regulan el acceso a la Red y la actividad de las empresas que lo proporcionan. La decisión abre un plazo de 90 días para que los ciudadanos se pronuncien ante la FCC. Organizaciones civiles y legisladores también pueden enviar sus opiniones y, si sirve de anticipo, las protestas ante la institución este jueves, así como la dura respuesta de los demócratas, anticipa un intenso debate en los próximos meses.

La batalla por la neutralidad en la Red cuenta con dos bloques enfrentados desde hace varios años. En un bando están las empresas proveedoras de Internet con el apoyo de los legisladores republicanos, que consideran que un exceso de regulaciones dificulta la innovación y el crecimiento económico de estas compañías. En el otro están las principales organizaciones civiles del país, así como los legisladores demócratas y un reducido sector empresarial que alega que la neutralidad es el único principio que garantiza que todos los usuarios tengan un acceso igualitario a la Red.

Más información
EE UU blinda la neutralidad en la Red
EE UU da un nuevo paso legal para blindar la neutralidad de la Red

Las regulaciones aprobadas en la era Obama para proteger la neutralidad en Internet prohíben a las empresas proveedoras ralentizar la velocidad de conexión en función del precio que pague un usuario o el contenido que esté consultando. Sin las protecciones actuales, alegan los defensores de la neutralidad, Comcast podría reducir la velocidad cuando sus clientes consulten páginas de noticias o vean contenido producido por su competidor, Verizon.

“Internet no estaba roto en 2015”, argumentó este jueves el presidente de la FCC, Ajit Pai, en referencia a la regulación aprobada hace dos años para proteger el principio de neutralidad. “Este es el comienzo de un nuevo capítulo en el debate público sobre cómo podemos mantener un Internet abierto y libre al mismo tiempo que nos aseguramos de que los proveedores tienen fuertes incentivos para crear la próxima generación de redes y servicios a todos los estadounidenses”.

Pai alega que las protecciones establecidas en 2015 eran excesivas y que EE UU debe regresar a las medidas de los años 90, cuando el marco era prácticamente inexistente. Sus detractores, sin embargo, destacan que el contexto actual es distinto y que merece una actualización de las normas como ya hizo Obama para garantizar las protecciones de todos los usuarios.

“Si confías en que tu proveedor de Internet siempre vaya a poner el interés público por delante del de sus inversores, entonces esta propuesta es para ti”, declaró la comisaria demócrata de la comisión. “La FCC ha votado el inicio de un proceso que terminará con la Red abierta que conocemos ahora. Debemos proteger la neutralidad”, escribió en Twitter la senadora demócrata Kamala Harris.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_