_
_
_
_
_

Londres recupera los 23.800 millones del rescate del Lloyds y gana casi 1.000 millones

El banco vuelve totalmente a manos privadas tras devolver al Estado todo el dinero del contribuyente

Varias personas ante la fachada de una oficina del banco Lloyds en Londres.
Varias personas ante la fachada de una oficina del banco Lloyds en Londres.Kirsty Wigglesworth (AP)

El banco Lloyds Banking Group ha confirmado este miércoles que ha regresado totalmente a la propiedad privada, casi nueve años después de que fuera rescatado por el antiguo Gobierno laborista británico durante la crisis crediticia global. El Ejecutivo llegó a ser el dueño del 43% de la entidad. Los nuevos gestores no solo han devuelto la totalidad del dinero invertido para el rescate (23.868 millones de euros), sino que además ha hecho ganar a Reino Unido casi 1.000 millones de euros, según su presidente, Norman Blackwell. El dinero ha sido destinado a reducir la deuda nacional.

Más información
El banco Lloyds confirma que ha pasado a manos privadas
Londres reduce su participación al 6% en Lloyds y recupera el 90% de lo que inyectó
El banco inglés Lloyds recortará 3.000 empleos y cerrará 200 oficinas para 2017

El Gobierno ha vendido la participación que aún le quedaba en el Lloyds, del 0,25 %, y ya ha conseguido recuperar la totalidad del monto aportado en su día para su rescate, de unos 20.400 millones de libras (23.868 millones de euros), según ha informado la agencia Efe.

El consejero delegado del banco, el portugués António Horta-Osório, ha dicho este martes que cuando asumió el puesto, hace seis años, heredó "un negocio que estaba en una situación financiera frágil. Gracias al duro trabajo de todos en el Lloyds, hemos transformado al grupo".

"Pero el trabajo no está terminado", subrayó Horta-Osorio, que se comprometió a seguir ayudando a los negocios y a la gente que quiera comprar su primera vivienda en el Reino Unido. Por su parte, el presidente de la entidad, Norman Blackwell, ha señalado que la venta de la participación "marca el paso final en el rescate y el rejuvenecimiento del Lloyds Banking Group".

"La combinación de nuestra fuerte posición financiera y el progreso que hemos hecho en relación a nuestras prioridades estratégicas nos han permitido devolver al Gobierno más de 21.200 millones de libras (24.804 millones de euros), más del monto que invirtió el contribuyente", ha añadido el presidente de la entidad.

La Hacienda británica no ha desvelado el precio medio de venta de este último paquete de acciones de Lloyds, aunque la entidad ha indicado en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres que la venta de 638,4 millones de acciones, representativas del 0,89% del capital social de la entidad tendría un valor de 449 millones de libras (522 millones de euros) al precio de 70,31 peniques del cierre de la sesión del martes.

Hace casi nueve años, el Gobierno se hizo con el 43% de la participación durante la crisis crediticia, pero en los últimos años empezó a vender sus acciones en forma paulatina. A diferencia de la situación de Lloyds Banking Group, el Gobierno británico aún mantiene una participación del 72,6% en Royal Bank of Scotland (RBS), en el que llegó a controlar un 80% tras rescatar la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_