_
_
_
_
_

Vodafone eleva sus ingresos en España un 0,3% pero dispara las pérdidas globales

La operadora pierde en todo el mundo casi 6.300 millones por sus activos en India y el impacto de las divisas

Un cartel de Vodafone en un edificio de Madrid
Un cartel de Vodafone en un edificio de MadridAndrea Comas (REUTERS)

El gigante británico de telecomunicaciones Vodafone registró pérdidas en todo el mundo por valor de 6.297 millones de euros en el ejercicio 2016-2017 debido a la depreciación de sus activos en India, indicó un comunicado de la empresa. El grupo agravó su pérdida neta con relación al ejercicio anterior, cerrado en marzo de 2016, que fue de 5.400 millones de euros. Registró una reducción del 4,4% de la facturación, hasta los 47.600 millones de euros, debido, según la empresa, a las variaciones de tipo de cambio, en especial, la depreciación de la libra.

Más información
Vodafone lanza una oferta ‘low cost’ de fibra y móvil desde 37 euros con la marca Lowi
Telefónica deberá compensar a Vodafone por el fútbol
Vodafone crea en India un gigante de la telefonía con 400 millones de clientes
Vodafone ofrece por primera vez en España Whatsapp sin consumir datos

El grupo ha subido en Bolsa hoy cerca del 4%. Vodafone ha comunicado que elevará el dividendo un 2% y es optimista con respecto a los resultados del ejercicio actual. "Esperamos mantener nuestro impulso en el ejercicio financiero entrante, generando un cash flow de unos 5.000 millones de euros", declaró Vittorio Colao, consejero delegado.

En el caso de España, Vodafone señaló este martes que sus ingresos "comparables" alcanzaron los 4.973 millones de euros, un 5,3% más que hace doce meses. Sin embargo, esta cifra excluye el efecto de la financiación de terminales. Incluyendo este efecto, los ingresos se elevaron solo el 0,3% (el año pasado la empresa comunicó una cifra de negocio de 4.959 millones). En cuanto a los ingresos por servicios, ascendieron a 4.507 millones de euros, lo que supone una subida del 0,9%, que llega al 4% eliminando el efecto de la financiación de terminales.

En todo caso, la evolución de la cifra de negocio y su crecimiento del 0,3% es positiva, si se tiene en cuenta que en el ejercicio de 2014 bajó el 9,7% y en el de 2015, los hizo otro 1,1%.

Según Vodafone España, "el crecimiento de los ingresos y el control de costes registrados en el último año permitieron elevar el Ebitda un 8,8% hasta 1.360 millones de euros y el margen de Ebitda sobre ingresos en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 27,3%", explica la filial.

Por servicios, la base de clientes de contrato de telefonía móvil de Vodafone España aumentó en 337.000 en el último año fiscal hasta superar los 11,5 millones. El ejercicio se cerró con 14,4 millones de clientes móviles. El número de clientes de Internet con fibra aumentó en 109.000 en los tres últimos meses del año fiscal para cerrar el ejercicio con más de 2,3 millones. Y la cartera de clientes de Vodafone TV aumentó en 30.000 en los últimos tres meses, lo que eleva el incremento anual a 245.000. La compañía destaca el crecimiento de usuarios de sus paquetes convergentes (con varios servicios al mismo tiempo): mantienen 2,4 millones de clientes suscritos a Vodafone One al cierre del año fiscal, 892.000 más que doce meses antes, señala la operadora.

Provisiones por India

Las fuertes pérdidas registradas en todo el mundo en el balance 2016-17, cerrado en marzo, se deben en buena medida, según la compañía, a que tuvieron que provisionar 3.700 millones de euros "debido a la desvalorización de sus actividades en India, que aportan menos ingresos de lo previsto debido a una fuerte competencia entre operadores".

Para enfrentar esas dificultades, el grupo decidió en marzo pasado fusionar las actividades de Vodafone India con el operador indio Idea Cellular, creando uno de los operadores más grandes del sector. Vodafone tendrá 45,1% en esa nueva entidad, por lo cual en el futuro no será integrada en sus cuentas, informa AFP.

Sin tener en cuenta el impacto de elementos extraordinarios, el resultado recurrente de Vodafone en el conjunto de su ejercicio fiscal arrojó pérdidas de 1.972 millones de euros, un 61,5% inferiores a las sufridas un año antes. No obstante, el beneficio operativo de la operadora británica entre abril de 2016 y marzo de 2017 alcanzó un total de 3.725 millones de euros, un 182% más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_