_
_
_
_
_

El Gobierno salva el bloqueo de la estiba con una nueva reforma

El Consejo de Ministros da luz verde a la norma y el Congreso, que tumbó el primer decreto en marzo, tendrá un mes para aprobarlo

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno (i), e Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.Foto: atlas | Vídeo: FOTO A. Díaz EFE | VÍDEO ATLAS
Hugo Gutiérrez

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo decreto ley para liberalizar el sector de la estiba. Fomento ha presentado un texto similar al que llevó al Congreso de los Diputados el 16 de marzo, cuando la oposición tumbó la propuesta. En aquella ocasión, al igual que ahora, el Ejecutivo buscaba cumplir la sentencia que tiene en contra del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no respetar la libertad de establecimiento de nuevas empresas y de contratación en los puertos españoles. Después de más de 100 días de negociación, el Gobierno sí cuenta ahora con los votos necesarios.

Con la nueva modificación del sector, que llega tras más de tres meses de intensas negociaciones con sindicatos y patronal, el Gobierno pretende acabar con el conflicto que existe en los puertos españoles, así como evitar el pago diario de 27.522 euros por incumplir la normativa comunitaria. El Gobierno espera además una segunda resolución del tribunal europeo, con la que la sanción ascendería a 134.107,2 euros al día. Una multa que el Ejecutivo espera evitar con el nuevo decreto, que ya ha notificado a la Comisión Europea para saber si cumple con la sentencia. “Nos han confirmado que contiene las medidas necesarias”, ha afirmado este viernes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información
Fomento prevé aprobar de forma inminente el decreto sobre la estiba
Estibadores: Fomento ofrece elevar a un real decreto la propuesta del mediador
El Gobierno fracasa y no logra convalidar el decreto de los estibadores

La norma, si se convalida con los votos que el Gobierno popular tiene atados, liberalizará la contratación de estibadores portuarios. Es decir, las empresas no estarán obligadas a contratar solo a los trabajadores que pertenezcan a una Sagep, las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios. Acabará asimismo con la falta de libertad de establecimiento para las empresas que denunció el tribunal europeo, ya que ahora las compañías están obligadas a participar en las citadas Sagep.

Ayudas a la reconversión

El nuevo Real Decreto Ley incluye, como había adelantado en las últimas semanas el ministro, una disposición que anuncia la aprobación de un Real Decreto que incluya un reglamento que desarrolle otros cambios en el sector. “En este texto se recogerá la propuesta de mediación. Así cumplimos con lo que ya nos habíamos comprometido con sindicatos y patronal”, ha dicho el ministro. La incógnita es cómo se garantizarán los puestos de trabajo a los estibadores actuales, principal escollo durante la negociación. “Esto se conseguirá mediante acuerdos entre los colectivos y se establecerá además un sistema de ayudas para los trabajadores de mayor edad”, ha argumentado De la Serna. El Ministerio también mantiene la ayuda a la reconversión del sector, que puede llegar hasta los 120 millones de euros.

El nuevo decreto contiene algunos cambios con respecto al anterior. Entre ellos está la eliminación de la disposición que acababa con el recargo de la cuota empresarial de la Seguridad Social a los contratos temporales en el servicio portuario de manipulación de mercancías. Asimismo, con la nueva propuesta tampoco será imprescindible disponer de un título de FP, ya que no existe ninguno que se corresponda con la actividad de estibador.

Otra de las novedades será el requerimiento de un certificado de profesionalidad. “Habrá que realizar prácticas en instalaciones portuarias. El certificado lo emitirá un instituto oficial y no serán prácticas que se realicen a través de listas ni registros contingentados”, ha destacado el titular de Fomento.

Los sindicatos amenazan con nuevos paros

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la estiba han afirmado este viernes tras la presentación de la reforma que se sienten “engañados” por el Gobierno y rechazan el nuevo decreto. Como medida de presión, fuentes sindicales aseguran que en los próximos días se hará un nuevo preaviso de huelga. “No es seguro que se ejerza, dependerá de la postura del Ejecutivo”, han asegurado estas fuentes.

Los estibadores solicitaron tener cuanto antes el texto de la reforma y del reglamento que desarrollará la ley. El ministro De la Serna aseguró que se enviará “cuando esté terminado, como se había comprometido”. Los sindicatos, mientras tanto, afirmaron en una nota que establecerán contactos con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el rechazo a la iniciativa del Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_