_
_
_
_
_

El beneficio de OHL cae un 66,5% en el primer trimestre

El descenso del negocio y las desinversiones de la compañía lastran el resultado

Juan Villar-Mir, presidente de OHL, en la Junta General de Accionistas.
Juan Villar-Mir, presidente de OHL, en la Junta General de Accionistas.Fernando Villar (EFE)

OHL obtuvo un beneficio neto de 8,3 millones de euros en el primer trimestre, un 66,5% menos que un año antes, afectado por el tipo de cambio de divisas, el descenso del negocio de construcción y las ventas de activos cerradas por la compañía en los últimos meses.

Más información
Villar Mir mantiene a López Madrid con un sueldo millonario al frente de Ferroglobe y del Grupo
OHL aprueba un ERE para 457 trabajadores pactado con los sindicatos

La cifra de negocio del grupo que preside Juan Villar-Mir cayó un 7,3% entre enero y marzo, hasta los 886,8 millones de euros, lastrada por los descensos en el área de construcción. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, crece un 22,7%, hasta los 324 millones, gracias al negocio de concesiones.

En el capítulo financiero, al cierre del primer trimestre, la compañía presenta un endeudamiento neto de 3.332,4 millones de euros, un 14,5% superior al del cierre de 2016. Norteamérica constituye el primer mercado de la compañía, con el 33,1% de la facturación total. Los inversores castigaron una vez más a OHL, cuya cotización registró este jueves una caída del 6,08%, hasta los 3,88 euros.

OHL indica que la deuda con recurso a la matriz se rebaja hasta 788 millones una vez que ya en el mes de abril cobró las ventas de parte del proyecto Canalejas de Madrid y el complejo turístico Mayakobá de México. No obstante, este importe también arroja un aumento sobre el de 748 millones de cierre de 2016.

En el plano operativo, la compañía, que acaba de lanzar un nuevo plan estratégico de negocio a 2020 con el fin de seguir recortando su deuda y reflotar el negocio constructor, obtuvo del exterior el 77,3% de sus ingresos, frente al 80,4% de un año antes.

Por áreas de negocio, el de construcción cayó un 11,7% en el primer trimestre, hasta facturar 623,6 millones, y contrajo un 74,5% su aportación al Ebitda, hasta 9,4 millones, descensos que el grupo achaca a la conclusión de importantes proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_