_
_
_
_
_

Bolivia indemnizará a Abertis con 21 millones por la nacionalización de 2013

El Gobierno del país sudamericano rebaja las expectativas del grupo catalán, que solicitaba 78 millones de euros

El Gobierno de Bolivia indemnizará con 21 millones de euros a la concesionaria de autopistas Abertis, en compensación por la nacionalización en 2013 de Sabsa. Esta filial gestionaba los tres principales aeropuertos del país andino. El acuerdo ha sido firmado por representantes de la compañía y el ministro boliviano de Obras públicas en Cochabamba.

Más información
Bolivia nombra un nuevo Procurador para afrontar las demandas por las nacionalizaciones
Bolivia rechaza compensar a Abertis tras la nacionalización de sus aeropuertos

El acuerdo alcanzado entre las partes está por debajo de las pretensiones iniciales de Abertis. El grupo había solicitado 78 millones de euros de indemnización en el marco del proceso arbitral. El Procurador General de Bolivia, Pablo Menacho, ha explicado que en las negociaciones se cerró un pacto por el 26% del dinero al que aspiraba la empresa catalana. "El Estado no va a pagar, absolutamente, ningún interés, no va a pagar ningún tipo de penalidad y va a cumplir con sus compromisos internacionales", ha asegurado Menacho.

A la firma del acuerdo han asistido el secretario general de Abertis,Josep Maria Coronas; y el director de Relaciones Internacionales de la empresa, Sergi Loughney; que han preferido no hacer declaraciones sobre el convenio. Abertis tampoco quiso comentar el pacto. Menacho ha recordado que con el acuerdo se cancela el arbitraje iniciado por la empresa caralana y el Estado boliviano consolida "su derecho propietario sobre el patrimonio aeronáutico y aeroportuario boliviano".

El presidente Evo Morales expropió en 2013 Sabsa, participada por Abertis (90 %) y Aena (10 %), que estaba a cargo de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los mayores del país. La nacionalización se justificó entonces por los supuestos incumplimientos en inversiones por parte de Abertis. El Gobierno boliviano denunció que el grupo solo había dedicado 1,7 millones de euros a mejoras de un total de 24 millones programados. La concesionaria española argumentó que que entre 2005 y 2012 invirtió casi 12 millones en los aeropuertos bolivianos más el pago de cánones de concesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_