_
_
_
_
_

El Salón Inmobiliario de Madrid recupera la compra sobre plano

Las promociones llave en mano apenas suponen el 15% de la oferta residencial

S.L.L.
La feria arrancará el próximo 25 de mayo.
La feria arrancará el próximo 25 de mayo.

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), la feria que se celebra cada año y que aglutina en un solo espacio muchas de las promociones de vivienda nueva que se desarrollan en parte del país, sobre todo en Madrid y las localidades de costa, va recuperando el latido perdido en los años de crisis. La feria arrancará el próximo 25 de mayo con 13.000 metros cuadrados de superficie, un 25% más que en la edición de 2016, y 275 expositores, un 20% más que el pasado año.

Los buenos datos del certamen, que tendrá lugar en el pabellón 10 de Feria de Madrid, son el reflejo de la recuperación del sector inmobiliario español, donde el número de visados en los dos primeros meses del año creció un 20% interanual y el de compraventa de vivienda aumentó un 9,3%. Además, el sector generó el 35% de los nuevos empleo en el mes de febrero pasado. "Son cifras que hablan por sí solas del profundo cambio de rumbo experimentado por el sector desde 2014 y que ya entonces pudimos apreciar en las dos ediciones de aquel año”, afirma Eloy Bohúa, director general de SIMA. En su opinión, “estamos ante un nuevo ciclo, también en la feria, con incrementos anuales de dos dígitos".

A falta de poco más de dos semanas para su inauguración, y según los datos facilitados hasta la fecha por los expositores, las promociones llave en mano apenas suponen el 15% de la oferta residencial cuando en la pasada edición y para el mismo periodo suponía casi el 40% o en torno al 90% en las de 2010 y 2011.

La Comunidad de Madrid acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán en la feria: el 26% de la comunicada hasta el momento. La oferta de esta edición también muestra la recuperación del mercado de segunda vivienda, que ya supone poco más del 30% del total, con los principales destinos turísticos del país a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia. Llama también la atención la significativa subida de la oferta localizada en Barcelona, que ya es del 10%, casi el doble que el pasado año.

En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de promoción libre (80%), si bien es cierto que los regímenes tanto de cooperativas como de comunidad de propietarios cada vez tienen una presencia más significativa en la feria, del 15% y del 5%, respectivamente.

En cuanto a tipologías, las viviendas de dos y tres habitaciones dominan claramente tanto en primera vivienda como en vivienda turística, suponiendo el 58% y el 63%, respectivamente, de la oferta total de la feria. Además, en el caso de la vivienda habitual llama la atención el alto porcentaje de las ofertadas con más de 3 habitaciones, el 27%, 12 puntos porcentuales más que las de una habitación. Por su parte, las viviendas turísticas con una habitación son el 19%, mientras que las que poseen más de tres estancias llegan hasta el 18%.

Junto con el área profesional, la otra gran novedad de la edición es el salto internacional de la feria, que este año contará con 31 marcas comerciales procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos. En 2015, el número de expositores internacionales fue cinco. En esta ocasión, el país invitado será Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_