_
_
_
_
_

800 empresarios reivindican en Almería el corredor mediterráneo

Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía demandan la vía férrea para mejorar su competitividad

Un centenar de empresarios en el Palacio de Congresos en Roquetas de Mar (Almería).
Un centenar de empresarios en el Palacio de Congresos en Roquetas de Mar (Almería).Carlos Barba (EFE)

“Bienvenidos a la isla de Almería”. Así ha empezado este miércoles su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de esta provincia, Diego Martínez Cano, ante los algo más de 800 empresarios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía que se han reunido en Aguadulce, Roquetas de Mar, para reivindicar la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo. El de Almería es el tercer encuentro de estas características, tras los de Tarragona y Murcia, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reclamar al Gobierno la construcción completa y cuanto antes de una infraestructura que se considera vital para la competitividad económica del levante y del sur del país.

La elección del término “isla” por parte de Martínez Cano no es casual. La provincia andaluza más oriental está casi aislada por ferrocarril y es objeto de “promesas incumplidas” continuamente. Solo tiene 68,5 kilómetros operativos de vías en su territorio, en dirección a Madrid, y el viaje hasta la capital española dura seis horas y 23 minutos. Para llegar a Barcelona, son necesarios dos trasbordos y 13 horas. Almería, la tierra de la agricultura intensiva y del mármol, está a la cabeza en exportaciones de alimentos en Andalucía y saca al exterior el 80% de su producción. “De aquí salen 1.000 camiones al día; si solo el 50% de esa mercancía fuera por ferrocarril, habría 20 trenes al día circulando”, ha ilustrado el presidente de la Cámara de Comercio.

Más información
Rull exige un calendario para el corredor mediterráneo
El 80% de la inversión en el corredor mediterráneo ha ido a conexiones con Madrid, según el Consell

Hasta Aguadulce han viajado para apoyar el corredor mediterráneo ferroviario 306 empresarios catalanes, valencianos y murcianos, incluido el presidente de Mercadona, Juan Roig, muy implicado con este movimiento. El resto de asistentes han sido andaluces, entre ellos, el presidente de la patronal en la comunidad, Javier González de Lara, y el del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, además de toda la cúpula empresarial de la provincia almeriense, incluido Francisco Martínez Cosentino. Ha sido la reunión más multitudinaria de las celebradas hasta ahora y se ha anunciado un gran encuentro en Madrid para el próximo 3 de octubre.

Los empresarios reclaman completar el modelo ferroviario radial de España, donde prácticamente todas las líneas parten de Madrid, con uno circular, que consideran más “completo, eficaz y justo” porque significa conectar el resto de regiones. Aquí entra en juego el corredor mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Algeciras (Cádiz), con un trazado de 1.440 kilómetros que está incompleto y que, en función del tramo, está previsto con un tercer carril o con doble vía, que es la solución definitiva que demanda la AVE para evitar “los cuellos de botella”. “¿Cuándo conoceremos el compromiso del Gobierno para tener doble plataforma?”, ha preguntado el presidente de este colectivo, Vicente Boluda.

El dirigente de la asociación ha resaltado, sin embargo, los avances percibidos en la reunión celebrada en febrero con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de la que salieron fechas concretas. “Son tardías, pero ya nos parece algo”, ha subrayado. En el caso de Almería, la nueva previsión del Gobierno aleja a 2023 la conexión ferroviaria con Murcia, tras un replanteamiento de los proyectos constructivos pendientes y solo 28 kilómetros de plataforma ejecutados. Es “un clavo ardiendo” al que agarrarse, ha dicho Martínez Cano, que ha pedido al ministro que “sea un hombre de palabra y cumpla con su compromiso”.

La Asociación Valenciana de Empresarios tiene marcados 11 hitos sobre el corredor ferroviario y cada seis meses analiza el avance de la obra. Toca hacerlo en junio. Su intención es concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de la infraestructura, tanto social como económica, y para ello ha puesto en marcha el canal http://elcorredormediterraneo.com. “Defendamos todos y cada uno de los kilómetros, porque en el total del trazado, está la fuerza y el éxito”, ha reivindicado Boluda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_