_
_
_
_
_

Santalucía compra el negocio de Aviva y la alianza con Unicaja

La aseguradora paga 446 millones y se convierte en el noveno grupo español por volumen de primas

Íñigo de Barrón

Aviva ha dado un paso de gigante en su estrategia de abandonar en España, en donde lleva desde 1990. Este miércoles se anunció que Santalucía había acordado con Aviva la compra del negocio de Vida y Pensiones de su filial en España y sus alianzas en seguros de vida y planes de pensiones con Unicaja Banco y su filial España Duero por 446 millones.Santalucía pasa a ser el noveno grupo asegurador. Aviva, que ha vendido sus mayores negocios, ha visto en las últimas semanas cómo se marchaban a la competencia la mayor parte de su equipo gestor.

Sede de Aviva en Londres.
Sede de Aviva en Londres.BEN STANSALL (AFP)

Esta operación se produce después de que Aviva hubiera perdido gran parte de su negocio en España por la crisis y posteriores fusiones de las cajas de ahorros. La quiebra de estas entidades impidieron a la aseguradora británica mantener sus contratos. Buena parte de las cajas han acabado en manos de grandes bancos o de otras entidades que tenían aseguradoras propias o acuerdos de seguros con diferentes empresas.

Más información
La aseguradora Aviva pide al Gobierno más información sobre las pensiones futuras
“Debe mejorar la transparencia en las comisiones”
Santalucía se alía con la mayor aseguradora de Portugal

Santalucía ha pagado 446 millones, pero Aviva ha recibido 29 millones más por el pago hecho por Unicaja Banco por la terminación de los acuerdos de bancaseguros, según la empresa británica.

La operación consiste en la adquisición del propio negocio de la gestora y los seguros de vida y pensiones de Aviva, así como lo que compartía con Unicaja al 50%. Es decir, Unicorp Vida y Caja España Vida. El otro 50% de estas dos sociedades está en manos del Grupo Unicaja.

Fuera del negocio

Ha quedado fuera el negocio de Duero Vida y Pensiones porque está participado al 50% por Mapfre y por Unicaja. Esta posible que esta sociedad también quede en manos de Santalucía, pero tendrá que negociar con Mapfre, que reclama 155 millones por romper este acuerdo.

También ha quedado fuera la alianza de Aviva con BMN que está pendiente de la fusión de este banco con Bankia. Aviva también posee el 50% de Pelayo Vida, que sigue en sus manos. Antes de la venta a un tercero, Pelayo tiene el derecho a recomprar su negocio.

Aviva se instaló en España en 1990, cuando Norwich Union compró Plus Ultra. En 2001 Aviva firmó sus primeras alianzas de bancaseguros con Unicaja, Caja Galicia y Caja España.

Esta compra permitirá a Santalucía, una empresa centrada en el seguro de decesos, adquirir un “fuerte” papel como consolidador de mercado y posicionarse como el noveno grupo asegurador español por volumen de primas, según la empresa. Una vez recibidas las autorizaciones pertinentes, las oficinas de Unicaja y el Banco España Duero venderán los productos de Santalucía en vida y pensiones.

El cierre de esta operación queda sujeto a la culminación de los trámites regulatorios ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_