_
_
_
_
_

Telefónica deberá compensar a Vodafone por el fútbol

La CNMC resuelve que la operadora cobró de más a varios rivales por cederles los derechos de la temporada pasada

Ramón Muñoz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto que Telefónica deberá compensar a algunos de sus competidores, en concreto, a Vodafone, Telecable y Total Channel, por el sobreprecio que le pagaron por los derechos de emisión de Canal+ Liga y Canal+ Partidazo de la Liga de fútbol de la temporada pasada 2015/16. Vodafone será el principal beneficiario y recibirá más de 25 millones. Telefónica compensará en parte esta cantidad porque Orange y Open Cable deberán indemnizarla por el mismo concepto al haber pagado de menos. No obstante, Telefónica ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la resolución, si no se negocia un nuevo acuerdo entre las partes afectadas.

Messi celebra su gol de penalti ante el Villarreal.
Messi celebra su gol de penalti ante el Villarreal. Manu Fernandez (AP)

El regulador no especifica a cuánto asciende esa compensación alegando la confidencialidad de los datos. No obstante en fuentes del proceso se estima que la cantidad supera los 25 millones de euros, siendo Vodafone el principal beneficiario de esa compensación ya que es operador de los tres que más pagó por los derechos por su número de abonados

La CNMC ha dictado esta resolución como parte de la vigilancia que lleva a cabo para comprobar si Telefónica está cumpliendo con los compromisos que tiene impuestos a raíz de su adquisición de la plataforma de televisión de pago DTS en 2015

También fruto de este análisis, la CNMC ha resuelto que Telefónica podrá reclamar a Orange y Open Cable, al haberles cobrado de menos por el coste mínimo garantizado de Canal+ Liga y Canal+ Partidazo en la temporada 2015/2016, conforme a los criterios de los compromisos de la concentración entre Telefónica y DTS.

Compromisos de la concentración

La compensación supera los 25 millones de euros aunque la CNMC no revela la cantidad

El 22 de abril de 2015, la CNMC autorizó la citada operación de concentración, pero condicionada a que Telefónica cumpliera determinados compromisos relativos al mercado de la televisión de pago, la comercialización mayorista de contenidos y de canales, y al acceso a su red de Internet.

En el caso de los canales de pago, Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos Premium (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etcétera), para comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago.

Para calcular el precio de esa oferta (mayorista), Telefónica tiene en cuenta varios elementos. Uno de ellos es el llamado coste mínimo garantizado, un coste fijo que deben pagar todos los operadores y con el que se cubre el riesgo que asume Telefónica al adquirir derechos de emisión exclusiva en España de Fútbol, Fórmula 1 o Moto GP, además de otros costes de producción de los eventos deportivos.

La CNMC ha determinado que Telefónica deberá recalcular el coste mínimo garantizado asignado a cada operador que adquirió los canales de fútbol de su oferta mayorista en la temporada 2015/2016. En consecuencia, deberá compensar inmediatamente a los operadores a los que hubiese cobrado de más por dicho concepto y a reclamar el pago de las cantidades adicionales a los operadores a los que hubiese cobrado de menos.

Todo ello, sin perjuicio de que Telefónica y Total Channel lleguen a un acuerdo bilateral específico entre ambos, ya que ese operador no ha explotado efectivamente los canales de fútbol de la oferta mayorista de Telefónica, siempre que este acuerdo no suponga un perjuicio, directo o indirecto, para el resto de operadores, según puntualiza el regulador en su resolución.

Recurso de Telefónica

Telefónica ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la resolución de la CNMC por considerarla no ajustada a derecho, y solicitará también su inmediata suspensión cautelar. La operadora apunta a que la resolución de la CNMC recalcula las cantidades debidas a Telefónica por los operadores que contrataron los canales de TV Abono Fútbol y Abono Fútbol 1, “pero lo hace con una valoración económica errónea y que no se ajusta a la realidad de los costes que la compañía asumió cuando adquirió los derechos de la Liga para la temporada 2015/2016”.

“La CNMC establece que el importe de los costes a repartir entre los operadores es inferior al aplicado en los contratos de licencia de los canales, lo que supone, en la práctica, negar a Telefónica el derecho a recibir un reparto equitativo y proporcionado del coste de adquisición del fútbol”, argumenta Telefónica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_