_
_
_
_
_

El ex jefe de la división eólica de Siemens toma el mando de Gamesa

Marcos Tacke sustituye a Ignacio Martín San Vicente al frente del nuevo gigante energético fruto de la fusión

Javier Salvatierra
Markus Tacke, en una imagen facilitada por la empresa.
Markus Tacke, en una imagen facilitada por la empresa.

El consejo de administración de Gamesa ha nombrado a Markus Tacke nuevo consejero delegado, en sustitución de Ignacio Martin San Vicente, tras la fusión con la división eólica de Siemens, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tacke era el responsable de la división eólica de la alemana y ahora se pone al mando de las operaciones del nuevo gigante de los molinos de viento, que se llama Siemens Gamesa Renewable Energy y está presidido por la española Rosa García, también procedente de Siemens. La nueva empresa está presente en 90 países y factura por encima de 10.000 millones al año.

Más información
La nueva Siemens Gamesa nombra presidenta a Rosa García
Bruselas aprueba sin condiciones la fusión de Gamesa y Siemens
Gamesa aprueba la fusión con Siemens y alumbra un gigante eólico
Gamesa se va con el viento

El nombramiento de Tacke, ya aceptado por él, tiene que ser ratificado en la próxima junta general de accionistas. Nacido en Fráncfort en 1965, Tacke está doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Darmstadt (Alemania) y realizó un Máster en Combustión y Fluidos Dinámicos por la Universidad de Cornell (EE UU), informa Gamesa en una nota. Con más de 20 años de experiencia en el sector, el ingeniero alemán era hasta ahora el consejero delegado de Siemens Wind Power, la división eólica de la empresa alemana. Señala Gamesa que, durante su mandato, SWP se convirtió en líder mundial de la industria off shore (la instalación de molinos de viento en el mar, cerca de la costa) e impulsó la entrada de la compañía en Latinoamérica y norte de África. De 2014 a 2016, presidió la asociación eólica europea AWEA / WindEurope.

Tras declararse muy honrado por haber sido elegido en su nuevo puesto, Tacke declara que las prioridades de la nueva empresa, además de cumplir con los contratos y conseguir nuevos, pasan por “reducir el coste de la energía” y “crear una cultura enfocada en la excelencia y el control de costes en beneficio de nuestros clientes y resto de stakeholders". Rosa García celebra el nombramiento de Tacke, del que destaca “su amplia experiencia”.

Tacke sustituye a los mandos de Gamesa a Ignacio Martín, que anunció a finales de abril su dimisión, tras consumarse la fusión con Siemens. García y el consejo de administración agradecen a Martín su “compromiso y dedicación” a Gamesa, así como su “entusiasmo, visión y excelentes resultados”, sin los que no hubiera sido posible la fusión con Siemens. Martín se marcha convencido de que la nueva empresa “liderará la industria eólica en el futuro.

Asimismo, el órgano de dirección de la compañía ha nombrado a Michael Sen, igualmente por el régimen de cooptación, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, como consejero no ejecutivo dominical, en sustitución de Klaus Helmrich, que ha presentado su dimisión.

En sustitución de Tacke como director de la división de negocio Offshore, el consejo de administración nombra a Michael Hannibal, que ya venía dirigiendo este negocio en Siemens desde hace tres años. Pasa a formar parte dela directiva de la empresa, integrada también, además de Tacke, por Andrew Hall (director financiero), Xabier Etxeberria (responsable del negocio onshore), Mark Albenze (responsable de la unidad de Servicios) y David Mesonero (director General de Desarrollo Corporativo y Estrategia y Responsable de Integración).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_