_
_
_
_
_

La reforma de la estiba todavía no tiene el apoyo del Congreso

El ministro de Fomento reconoce que "no tiene atado" los votos necesarios para aprobar el decreto

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, este lunes en un desayuno informativo.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, este lunes en un desayuno informativo.J. C. Hidalgo (EFE)

La reforma de la estiba que desregularizaría el sector sigue en punto muerto. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido este lunes que todavía "no tiene atado" los votos necesarios para aprobar el decreto y que mantiene el diálogo con todos los partidos políticos para conseguir el apoyo suficiente en el Congreso de los Diputados.

En concreto, De la Serna ha señalado en un desayuno informativo organizado por El Confidencial y Colonial que no cuenta con el respaldo de los nacionalistas catalanes, aunque ha recordado que es urgente lograr un acuerdo para acabar con el conflicto y con el incumplimiento de la sentencia europea.

Más información
Fomento volverá a licitar las autopistas en quiebra si el Estado las tiene que asumir
Fomento prevé aprobar de forma inminente el decreto sobre la estiba
Abertis descarta un acuerdo con el Estado para prolongar la concesión de la AP-7

Asimismo, el titular de Fomento se ha mostrado prudente ante la posibilidad de que se apruebe este viernes en Consejo de Ministros un nuevo decreto ley que reforme el sector. "Se sigue todavía trabajando en el ámbito político", ha dicho De la Serna, que ha añadido que se trabaja también en el ámbito normativo: "Se está redactando lo que tiene que ser el real decreto, que es el desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley". Una vez que esté acabado, antes de la tramitación parlamentaria, se le entregará a los sindicatos y la patronal, según ha insistido el ministro.

Fomento no prorrogará la concesión de autopistas

El ministro ha asegurado también que la intención del Gobierno es no prorrogar el contrato que tiene con algunas de las autopistas de peaje que actualmente gestiona Abertis. "No vamos a prorrogar las concesiones existentes. En su momento el Gobierno decidirá", ha dicho. Abertis tiene actualmente cuatro de las cinco vías cuyo plazo de concesión vence en los próximos años. Se trata del tramo de la AP-7 Tarragona-Alicante, que vence en 2019, y el que enlaza Barcelona con La Jonquera y Tarragona, que culmina en 2021. Asimismo, el plazo de concesión de la AP-4 Sevilla-Cádiz también termina en 2019 y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, en 2021.

Además, De la Serna no se ha querido pronunciar sobre una posible fusión entre Abertis y el grupo italiano Atlantia. "El Gobierno no va a pronunciarse sobre una operación corporativa, sobre todo cuando aún no hay planteamiento o propuesta concreta alguna sobre la mesa", ha reiterado De la Serna.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas

El Ministerio de Fomento negocia con la banca privada y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para fomentar la concesión de créditos que aborden trabajos de rehabilitación y conservación de viviendas. Así, el departamento que dirige De la Serna trata de articular un sistema de avales y garantías para los propietarios de vivienda que decidan rehabilitarlas. Esta sería, como ha detallado el ministro, una de las medidas que el departamento pretende abordar en el ámbito de las políticas de vivienda en paralelo a la aprobación del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Además, hay otra medida paralela que es la de articular, junto con el Ministerio de Hacienda, incentivos fiscales para impulsar el sector de la rehabilitación. "La intención es incluirlos en los presupuestos de 2018, dado que en los de 2017 no ha dado tiempo", ha dicho el ministro.

Con todo ello, el ministro ha asegurado que con este plan que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 aumentará de forma considerable el número de potenciales beneficiarios de ayudas a la rehabilitación de vivienda. En concreto, podrán solicitarse ayudas para pisos construidos antes de 1996, frente al plazo de antigüedad del anterior plan fijado en 1981. Además, podrán pedirse para viviendas unifamiliares y pisos individuales, y no solo para bloques de pisos, como hasta ahora.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, el ministro ha recordado que cubrirán hasta el 40% de la inversión total que se realice en mejorar las viviendas, porcentaje que puede elevarse hasta el 75% en el caso de propietarios con rentas anuales inferiores a 22.365,42 euros al año (tres veces el IPREM) o en el caso de que las obras incluyan medidas de accesibilidad para mayores o residentes con movilidad reducida. Concretamente, se concederán hasta 2.000 euros y 6.000 euros por vivienda, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_