_
_
_
_
_

Mercado del motor plano con la pascua amortizada

Las ventas de coches en abril no definen una tendencia: suben las de empresas y caen las de particulares

Varios operarios de la factoría automovilística Seat.
Varios operarios de la factoría automovilística Seat. EFE

A primera vista todo sigue en calma y sin grandes cambios: el mercado supera la Semana Santa con pocos daños —el año pasado cayó en marzo y este ha restado dos días hábiles— y se mantiene plano con una discreta subida de apenas el 1,1%—. Pero si se analiza más en profundidad, el único motivo por el que las matriculaciones no han caído de forma acusada el pasado mes ha sido exclusivamente por el tirón imparable de las entregas a empresas de alquiler, que crecieron un 35,8% (28.633 unidades), ante la perspectiva de otro año récord en turismo. De hecho, superaron a las matriculaciones del canal de empresas, que subieron un 3,7% (28.436). Y ambos mercados camuflaron el fuerte descenso de las ventas a particulares, el segmento más débil, que bajó un 14,4%.

La realidad es que los concesionarios han superado el mes entregando modelos vendidos en el anterior, porque el tráfico de nuevos clientes ha sido mínimo. Y aunque mayo, según algunas marcas, ha empezado mejor, las esperanzas se centran ahora en que la subida del índice de confianza del consumidor —que siempre conlleva un aumento de las ventas de coches— vuelva a empujar la demanda de los clientes privados, el mercado más importante. El otro apoyo, los planes de incentivos para renovar el parque, no llegarán como pronto hasta julio, y eso si se aprueban los presupuestos y se decide activar las ayudas.

En lo que se refiere a las marcas, destaca el tirón de Seat en abril, que lidera el mercado con una subida del 44% y se alza también al primer puesto en el año, con un 28% de crecimiento. La combinación entre la liquidación del Ibiza actual y el tirón del Ateca son las claves del éxito, aunque este mes se ha apoyado también en las ventas a firmas de alquiler, que suben un 18% en 2017.

Por detrás se ha situado este mes Peugeot, que aprovecha bien el éxito de sus dos SUV, el 2008 y el nuevo 3008. Y le siguen Opel y Volkswagen, separadas ambas por apenas 78 unidades. Pero las tres caen en el año y preceden a Renault, discretamente situada en el quinto puesto, aunque creciendo (9,7%). En realidad, estos cinco fabricantes se perfilan ya como claros favoritos al liderato de ventas a final de año, un objetivo que Seat tenía marcado para 2018. Sin embargo, con el nuevo Ibiza y su versión SUV, el Arona, en plena producción, la marca podría adelantar esa meta a este año.

Seat, en su mejor momento

Llega el Salón de Barcelona, el evento más mediático del sector en España y Seat quiere aprovechar la oportunidad para marcar territorio y confirmar su momento dulce en la presentación en sociedad del nuevo Ibiza, su icónico superventas. La marca española encabeza el ránking del mes y lidera también el del año. “La clave ha sido conseguir que las ventas del Ateca sean adicionales. Si le unimos que el Ibiza sigue como un tiro en el final de su vida sin aumentar los descuentos del año pasado, y que el León se mantiene, tenemos el círculo completo. Pero el éxito es el resultado del trabajo que venimos desarrollando desde 2013, porque hemos invertido mucho en formación, contratación de vendedores, trato al cliente, etcétera”, asegura Mikel Palomera, director general en España. Lo cierto es que el Ibiza y el León son los dos modelos más vendidos en abril y en el año, y el Ateca es ya segundo entre los SUV medios y lidera las entregas a clientes particulares.

Pero para Palomera hay más aspectos decisivos: “Los descuentos por financiación y el Plan ‘Confianza Seat’, con cuatro años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera incluidos por 300 euros, están siendo definitivos para dar seguridad al cliente y cerrar muchas ventas.”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_