_
_
_
_
_

Las Bolsas descuentan la victoria de Macron y cierran con leves caídas

El CAC francés es el índice que más se deja, cerca del 1%. El euro, que tocó máximos de seis meses frente al dólar, también pierde terreno

Un hombre pasea ante un panel que muestra la cotización del Nikkei japonés.
Un hombre pasea ante un panel que muestra la cotización del Nikkei japonés.TORU YAMANAKA (AFP)

Las Bolsas europeas daban por descontada la victoria del candidato europeísta Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas y han reaccionado a la consumación de su triunfo con leves bajadas, recogiendo lo acumulado en las semanas anteriores, en las que, al calor de los sondeos, se habían apuntado fuertes ganancias. Así, pese a una buena acogida inicial, con subidas —leves, eso sí— en la apertura, la tendencia pronto se ha dado la vuelta para cerrar en números rojos. El euro, que también en el arranque de la jornada se colocaba por encima de los 1,10 dólares, ha girado en redondo hasta 1,093 billetes verdes. La corrección no se ha producido en los mercados asiáticos, que sí han cerrado con subidas.

El Ibex 35 se ha dejado un 0,35% en una jornada en la que han destacado las caídas de gran parte de los bancos. Bankia y CaixaBank se han dejado un 1,99% y un 2,57% respectivamente. Sabadell y Santander se han depreciado también un 0,37% y 0,51% cada uno. El Popular se salvó de la quema con ganancias superiores al 1%, la mayor del selectivo solo por detrás del alza de Día.

Más información
Macron gana las elecciones presidenciales en Francia
Le Pen llama a una “renovación profunda” del partido tras la derrota

El parqué europeo que más se ha dejado, un 0,91%, ha sido precisamente el CAC francés, que ha optado claramente por la recogida de beneficios tras haberse apuntado subidas del 7% desde la primera vuelta de las elecciones, el pasado 23 de abril. En Francfort, el Dax se dejó el 0,18%, mientras que el FTSE de Londres se convertía en la excepción a los números rojos europeos al apreciarse un 0,05%.

Los analistas de Credit Suisse destacan que la victoria de Macron ha “evitado el riesgo” del triunfo de los postulados antieuropeístas de Marine Le Pen con un “robusto mensaje pro Unión Europea que debería ser visto como positivo para los mercados y para Europa, que reduce significativamente el riesgo de una ruptura del euro en el futuro”. Stephen Mitchell, de Jupiter Asset Management, destaca, por su parte, que las propuestas económicas de Macron pueden “desatascar la inversión y estimular los mercados franceses”, al tiempo que recuerda también la victoria del partido de Angela Merkel en el Estado de Schleswig-Holstein. Aunque advierten de que Macron puede tener problemas para poner su agenda en marcha si no consigue una buena representación parlamentaria en junio en las elecciones legislativas, los expertos de Schroders concluyen que “la agenda reformista de Macron debería ser positiva para el crecimiento económico en Francia. Como el riesgo político ha disminuido, los inversores pueden ahora poner el foco en la recuperación de los resultados empresariales”.

Ganancias en Asia

En Asia, una amplia mayoría de parqués registraron ganancias este lunes, si bien moderadas en algunas plazas porque los inversores, guiados por las encuestas, ya habían descontado los resultados de los comicios presidenciales en Francia la semana anterior.

Las mayores ganancias se registraron en Tokio, donde el Nikkei cerró con una subida del 2,3% logrando así su nivel más alto desde diciembre desde 2015. Los mercados japoneses habían permanecido cerrados entre miércoles y viernes de la semana pasada por festivo, lo que había impedido a los inversores operar mientras se conocían los últimos sondeos. En Seúl, el índice Kospi también se disparó un 2,3%, un día antes de las decisivas elecciones presidenciales en Corea del Sur. En Sídney las ganancias fueron más moderadas, del 0,4%.

En China, en cambio, los mercados no reaccionaron tan positivamente. Hong Kong ganó un 0,4% y Shanghái cedió un 0,8%. Si bien el gigante asiático publicó buenas cifras de comercio exterior del mes de abril (un aumento del 14% de las exportaciones y del 18,6% de las importaciones), los inversores temen que las medidas de las autoridades para controlar los riesgos financieros afecten al crecimiento económico del país.

En los mercados de divisas, la victoria de Macron empujó al euro a máximos de los últimos seis meses, aunque solamente durante un corto periodo de tiempo. La moneda única llegó a sobrepasar la barrera de los 1,10 dólares durante las primeras horas después de conocerse que el candidato centrista había logrado un 66% de los sufragios. El valor de la moneda única cayó después y se estabilizó en los 1,094 dólares, una cifra similar al registrado días antes de conocer los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. El euro tocó también su valor más alto del último año frente al yen japonés.

Macron era sin duda el candidato que más gustaba a los inversores por su condición de liberal y proeuropeo. Su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, había hecho campaña para retirar a Francia de la unión monetaria, lo que amenazaba la estabilidad del proyecto de integración europeo. Aunque los inversores habían descontado la victoria de Macron (las encuestas le daban una ventaja de hasta 20 puntos), la confirmación de que será él el próximo inquilino del Elíseo tranquilizó a muchos, sobre todo tras varias sorpresas electorales vistas el año pasado. "Su victoria da a los mercados un merecido respiro en lo que se refiere a política europea", comentó a Reuters Bill Street, jefe de Inversiones para Europa, Oriente Medio y África de Street Global Advisors.

La cotización del barril de petróleo Brent subía un ligero 0,6% hasta los 49,4 dólares, mientras que el valor del oro apenas cambió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_