_
_
_
_
_

El grupo chileno Luksic compra el 3% del Popular con una inversión de 90 millones

El holding se convierte en uno de los grandes accionistas del banco, en plena tormenta bursátil sobre el valor

Íñigo de Barrón
Ignacio Sánchez-Asiaín, consejero delegado de Popular
Ignacio Sánchez-Asiaín, consejero delegado de Popular Carlos Rosillo

En mitad de la tormenta bursátil sobre el Popular, ha aparecido un nuevo inversor latinoamericano que cree que las acciones del banco se van a revalorizar. La familia chilena Luksic ha anunciado la adquisición del 3,014% del capital, equivalente a 126,5 millones de acciones, que tiene un valor de mercado cercano a los 90 millones de euros, según los precios actuales. 

Tras conocerse la noticia, la acción del banco ha cerrado hoy a 0,75 euros, con una subida del 8,56%. La cotización comenzó la jornada a la baja (llegó a caer un 4%) tras presentar los resultados del primer trimestre de este año, que han supuesto pérdidas de 137 millones. El grupo Luksic participa en otro banco: controla el 51,2% del Banco de Chile, que tiene un valor de mercado de 11.800 millones de dólares (10.743 millones de euros). También participa en grupos de transporte, industria, energía, alimentación y son dueños de la minera Antofagasta.

Con esta operación, la familia Luksic se convierte en uno de los grandes accionistas de la entidad, por detrás de la Sindicatura de Accionistas, que tiene un 9,8%; la familia mexicana Del Valle, con el 4,1%, el fondo BlackRock y el socio industrial bancario francés Crédit Mutuel, que tienen un 4% cada uno, y Allianz, con un 3,5%.

Más información
El Popular pierde 137 millones hasta marzo por el negocio inmobiliario
Pequeños accionistas acusan a Saracho y Del Valle de hundir al Popular en Bolsa

¿Sin alianza con otros socios?

Según fuentes cercanas al grupo Luksic, su entrada en el capital del banco no forma parte de ninguna alianza con otros socios de la entidad. En principio, se entiende que es una participación financiera más del grupo. Sin embargo, otras fuentes del mercado creen que es posible que el grupo Luksic haya mantenido conversaciones con el grupo mexicano Del Valle. Estos accionistas invirtieron 450 millones en la última ampliación del Popular y han perdido alrededor del 70% del dinero. Fueron los promotores del relevo del anterior consejero delegado, Francisco Gómez, y del expresidente Ángel Ron. Su apuesta era fusionar el Popular con otra entidad para crear más valor a su inversión, objetivo que, por el momento, no han conseguido. 

No obstante, el nuevo presidente, Emilio Saracho, está configurando el nuevo consejo de administración por lo que la llegada de Luksic podría desempeñar un papel relevante en el futuro. El grupo chileno ha comprado en sucesivas jornadas en el mercado al menos desde enero, según consta en los registros de la CNMV. Durante este tiempo, el Popular ha sufrido fuertes ataques a la cotización por parte de los accionistas denominados "cortos", que son los que apuestan por bajadas de precio ante la anunciada ampliación de capital

El Grupo Luksic es un grupo inversor controlado por esta familia chilena, de origen croata. Según la revista esta familia es una de las 200 mayores fortunas en el mundo, con 4.200 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_