_
_
_
_
_

EE UU registró un notable repunte en la creación de empleo en abril

La tasa de paro baja al 4,4% y se coloca al nivel de mayo de 2007, cuando los tipos de interés estaban al 5%

Un agente bursátil en el parqué de Nueva York
Un agente bursátil en el parqué de Nueva YorkEFE

La creación de empleo en Estados Unidos repuntó con solidez al arrancar el segundo trimestre, al registrarse en abril 211.000 nuevos ocupados. La tasa de paro se redujo al 4,4%, una décima menos que en marzo, y se coloca así al nivel más bajo desde mayo de 2007, antes de que la crisis financiera empezara a tomar cuerpo y metiera a la economía en una profunda recesión.

El dato de empleo representa una destacada mejora respecto a los 79.000 nuevos contratos firmados en marzo, que en su caso se revisó además a la baja en cerca de 20.000 ocupados respecto a lo anticipado hace un mes. El rebote confirma así el análisis que hizo la Reserva Federal el pasado miércoles, al afirmar que el frenazo económico en el arranque del año sería transitorio.

El total de empleos creados en los tres primeros meses de la presidencia de Donald Trump supera el medio millón de ocupados, a una media mensual de 175.000 contratos. Es un ritmo sólido pese al decepcionante dato de marzo. La economía está en una situación de pleno empleo y las empresas tienen más dificultad para cubrir vacantes, lo que hizo que los salarios subieran tres décimas.

La tasa de paro al 4,4% iguala el nivel más bajo que se alcanzó durante la fase de expansión previa a la Gran Recesión, cuando los tipos de interés estaban al 5%. Una desocupación tan baja, por tanto, daría argumentos para que la Fed mantenga el proceso de normalización de la política monetaria. Janet Yellen, su presidenta, insiste en que la retirada de estímulos se hará de forma gradual.

El banco central de EE UU tiene los tipos de interés intactos desde diciembre entre el 0,75% y el 1%. El lenguaje del comunicado tampoco introdujo cambios estratégicos relevantes, por lo que se mantiene abierta la posibilidad de dos incrementos más este año. El buen dato de empleo refuerza la idea del próximo alza en junio y uno más en diciembre. También podría empezar rebajar el balance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_