_
_
_
_
_

El Gobierno analiza los cambios para el nuevo decreto de la estiba

El Consejo de Ministros estudia los informes de la nueva norma que aprobará en las próximas semanas, después del rechazo del Parlamento a la propuesta anterior

Hugo Gutiérrez
Vista de un buque de Maersk de transporte de mercancías.
Vista de un buque de Maersk de transporte de mercancías.EFE

Fomento ha informado este viernes al Consejo de Ministros sobre los avances en el decreto pendiente para regular la reforma del sector de la estiba. Un conflicto enquistado después de que el 16 de marzo el Congreso derogara un decreto aprobado por el Gobierno. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido en las últimas semanas sobre la necesidad que tiene España de realizar esta reforma para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Por ello, el departamento que dirige De la Serna ha analizado en Consejo de Ministros la situación actual y las posibles opciones que tiene el Ejecutivo para volver a aprobar en breve un nuevo decreto.

Más información
Maersk asegura que ha perdido al menos 12 millones por el conflicto de la estiba
Fomento prevé aprobar de forma inminente el decreto sobre la estiba
Maersk anuncia el desvío de buques durante la huelga de estibadores

"El ministro [De la Serna] está trabajando en la aprobación del decreto y hoy nos ha informado de que las negociaciones continúan. La intención del Gobierno es cumplir con el TJUE", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha añadido: "No entendemos que haya partidos que se opongan a cumplir una sentencia europea".

La negociación entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno quedó a la espera de que el Gobierno enviase a las partes el texto del Real Decreto, que colgaría de la reforma de la estiba, en el que se recogería la propuesta del mediador, antes de que se presente. En este texto es donde se especificaría la forma en que se garantizarían los puestos de trabajo de los estibadores actuales, principal escollo durante la negociación. La Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM), el sindicato mayoritario de los trabajadores portuarios, ha asegurado que todavía no lo ha recibido.

"Estamos viendo de qué manera se pueda encontrar una solución y encontrar el apoyo de otros grupos políticos para la convalidación del decreto ley", ha insistido Méndez de Vigo. Asimismo, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la nueva reforma cuente con el aval de la Comisión Europea. "La ley que no fue aprobada estaba avalada por la Comisión y esperamos que se repita. Tenemos que llegar a un acuerdo satisfactorio porque es grave que el Congreso rechace el cumplimiento de una sentencia del tribunal europeo", ha afirmado el portavoz del Gobierno.

Mientras se prolonga la negociación y resolución del conflicto, que se inició hace tres meses, el tráfico de mercancías en los Puertos del Estado ya sufre la situación de inestabilidad. El puerto Bahía de Algeciras, el de más tráfico de todos los puertos españoles, ha bajado el tráfico un 15,72% en marzo, según datos de Puertos del Estado. Una pérdida que va a más y que deja el acumulado del primer trimestre con una pérdida del 8,24% en el puerto gaditano. El segundo puerto más importante según el tráfico de mercancías que tiene, el de Valencia, también ha sufrido el conflicto y ha registrado un 2,24% menos de toneladas transportadas. Una pérdida que en el primer trimestre se queda en el 1,23%. El único de los tres grandes puertos en España que sigue al alza es el de Barcelona: en marzo creció un 21,95% y acumula una subida del 25,37% hasta marzo.

Este impacto de la crisis en los puertos españoles ya lo adelantó Maersk Line el pasado 27 de abril, cuando emitió un comunicado en el que afirmaba que había perdido al menos 12 millones de euros en diez semanas de conflicto. Esta pérdida se debía, según la operadora danesa, al coste de redirigir los barcos con destino al puerto Bahía de Algeciras. Es decir, el coste del conflicto ha sido mayor, ya que aquí no se contempla los clientes que se han perdido por la tensión en los puertos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_