_
_
_
_
_

Air Nostrum gana un 40% menos por la apreciación del dólar y la sobreoferta de vuelos

La aerolínea logra 6,8 millones de beneficios y crece un 6,5% en pasajeros

Ignacio Zafra
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum.MÒNICA TORRES

Air Nostrum cerró 2016 con unos beneficios de 6,8 millones, lo que representa un 40% menos que el año anterior. El presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu, ha indicado que el descenso se debe a la apreciación del dólar frente al euro, la sobreoferta de plazas y la renovación de la flota que está realizando la compañía.

Más información
Air Nostrum supera la tormenta perfecta
Air Nostrum vuelve a obtener beneficios antes de lo previsto

El presidente de la aerolínea regional española asociada a IAG ha destacado que a pesar de ello se trata del tercer año seguido de beneficios, después de una crisis que forzó a la empresa a una profunda restructuración, acompañada de un cambio en el accionariado. Bertomeu ha considerado que los resultados son "meritorios" ante el contradictorio contexto que se ha vivido en 2016.

El año pasado el precio del carburante descendió, pero el efecto positivo de ello se vio "superada por la apreciación del dólar frente al euro". "Air Nostrum solo ingresa en euros y efectúa el 35% de pagos en dólares, tanto en flota como en combustible", ha indicado el presidente. "Todos los parámetros que son relevantes para una aerolínea han mejorado, salvo el beneficio, que es muy importante", ha añadido.

Air Nostrum ha acusado la caída del ingreso medio por nave que ha sido "generalizada en la aviación europea". Esta se ha producido "en una fase de recuperación en la que el número de pasajeros crece, gracias a Dios". "Hemos compensado parcialmente la caída del ingreso medio gracias al aumento de pasajeros y de la eficiencia".

El descenso del combustible provocó que el año pasado, sobre todo en el último trimestre, se produjera, según Bertomeu, "una sobreoferta de plazas brutal en Europa", especialmente intenso en España, lo que lastró la rentabilidad de los vuelos.

El tercer factor mencionado por el presidente de Air Nostrum para explicar el descenso de los beneficios es el cambio de flota, del modelo CRJ900 a CRJ1000, en el que está embarcado la compañía, por los costes operativos que implica.

Bertomeu ha destacado que, en cambio, el número de vuelos ha aumentado un 1%, hasta los 76.966, mientras que el de pasajeros lo ha hecho un 6,5% (260.000 más), hasta los 4.271.618. La facturación ha crecido un 2,5%, alcanzando 425 millones de euros. Y la puntualidad media de la compañía también ha mejorado, hasta alcanzar una tasa del 88,6%.

La aerolínea se ha visto beneficiada también del excepcional momento turístico que vive España por los problemas de varios de sus competidores naturales. "Ojalá los agentes turísticos españoles seamos capaces de mantener a largo plazo a los turistas prestados", ha afirmado Bertomeu.

El presidente de Air Nostrum también ha destacado el aumento de viajeros nacionales. "No hay ningún país de origen más importante para los destinos españoles que España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_