_
_
_
_
_

César Alierta deja el consejo de Telefónica en el que ha estado 20 años

Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa también abandonan el máximo órgano de la operadora en el que entra Carmen García de Andrés, la tercera mujer en el consejo

César Alierta durante su intervención de los itinerarios formativos de Empleo Digital.Vídeo: J. CEBOLLADA (EFE) | EPV
Ramón Muñoz

César Alierta, quien fuera presidente de Telefónica durante 16 años, ha decidido desligarse completamente de la operadora y dejar su consejo de administración en el que ha permanecido desde 1997. Tras su salida y las de Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa, dos hombres de su confianza, José María Álvarez-Pallete, su sucesor al frente de la compañía, procederá a diseñar a su medida el máximo órgano de gobierno del grupo de telecomunicaciones. El consejo incorporará a Carmen García de Andrés, la tercera mujer consejera.

El histórico directivo comunicó su renuncia por motivos personales a José María Álvarez-Pallete, y al consejo de administración que se celebró este jueves, y cuyos acuerdos deberán ser aprobados en la junta general de accionistas convocada para el próximo 9 de junio. Pallete, que ya acometió otra reordenación del consejo hace un año, modela el máximo órgano de administración a su medida, aunque mantiene casi intacto el organigrama de gestión heredado de Alierta.

Alierta (71 años) llegó a la presidencia de Telefónica en 2000, cuando la compañía aún se gobernaba como una empresa pública (acababa de ser completamente privatizada por el Gobierno de Aznar), aunque era consejero de la operadora desde 1997, en su época de Tabacalera. Alierta dejó la presidencia de la compañía el 8 de abril de 2016. Las claves de su gestión al frente de la compañía son la consolidación internacional, la diversificación y la digitalización.

Más información
Telefónica afirma que Brasil puede ir "mucho más rápido" en su digitalización
La retribución del consejo de Telefónica se redujo a la mitad en 2016
Telefónica emite 500 millones de dólares en bonos a 30 años
Alierta anuncia que deja la presidencia de Telefónica

El expresidente de Telefónica quiere desvincularse ahora de los distintos cargos ejecutivos y de representación que mantiene en varias compañías para centrarse en su labor al frente de la Fundación Telefónica y vicepresidente de ProFuturo.

La salida de Alierta coincide con la renovación de otros dos miembros del máximo órgano de la operadora, ambos hombres de confianza del expresidente. Así, se ha formalizado también la renuncia a petición propia del presidente de Inditex, Pablo Isla (53 años), que llevaba 15 años en el consejo, en el que entró como independiente el 12 de abril del 2002, de la mano de Alierta. También dejará su puesto, Gonzalo Hinojosa (74 años), quien fuera presidente del Grupo Cortefiel hasta 2006 y ocupaba una plaza en el consejo de la teleco desde hace casi 15 años, desde abril de 2002, así como de Telefónica Perú.

Tanto Isla como Hinojosa habían sido reelegidos para otro mandato de cinco años en la junta de accionistas celebrada el 14 de mayo del 2012. Transcurrido este tiempo, y según la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que regula la gobernanza de las empresas cotizadas, perderían la condición de independientes, con lo que solo podrían mantener sus cargos de consejeros en calidad de vocales o como “otros externos”.

La baja de Alierta en el consejo no se va a cubrir con lo que el máximo órgano de Gobierno de la operadora, se reduce en un miembro hasta los 17 sillones. En sustitución de los otros dos consejeros salientes, serán nombrados Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, y Francisco Riberas, copresidente del holding ACEK y de Gestamp.

Otro de los vocales que concluye mandato, pero que será renovado en la próxima junta de accionistas es Ignacio Moreno, uno de los dos consejeros dominicales en representación del BBVA, junto con José María Abril.

Segunda remodelación

Esta será la segunda remodelación del consejo que se lleva a cabo bajo la presidencia de Álvarez-Pallete que accedió a ella, el 8 de abril de 2016. Entonces, se produjo la salida de Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari como vocales del consejo, todos ellos hombres de confianza de Alierta, que fueron sustituidos por el alemán Peter Loscher, expresidente de Siemens; Sabina Fluxá, consejera delegada del grupo Iberostar; Ignacio Cirac, científico experto en computación cuántica, y Javier Echenique, ex director general de BBVA y consejero de numerosas compañías.

Tras esta nueva reorganización, solo permanecen en el consejo como consejeros afines o relacionados con la época de Alierta, Julio Linares y Eva del Castillo, que ocuparon altos cargos ejecutivos en la operadora. También puede incluirse en esa categoría a Javier de Paz, nombrado por Alierta como consejero independiente por su vinculación al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El 31 de mayo de 2018 vencen mandato otros cuatro vocales. Se trata de José María Abril, dominical del BBVA, Eva Castillo, ahora en la categoría de “otros externos”; Luiz Fernando Furlán, exministro brasileño de Telecomunicaciones, y Javier de Paz.

Más mujeres e independientes

Con la nueva composición, el consejo de Telefónica se acerca a los estándares del Código de Buen Gobierno. Así, se reduce el consejo a 17, aún por encima del límite de 15 que aconsejan las normas de buenas prácticas corporativas. Y, aunque se mantiene el número de vocales independientes se situará en 9 su proporción sube al 53%, superando la recomendación de que los independientes sean, al menos, la mitad del consejo.

Además, con la incorporación de Carmen García Andrés son ya tres las mujeres miembros del consejo, ya que el año pasado ingresó Sabina Fluxá, consejera delegada del grupo Iberostar, y ocupa también un puesto la exdirectiva Eva Castillo, con lo que el número de mujeres alcanza el 18% del total.

Las dos nuevas incorporaciones tienen un perfil técnico. Carmen García de Andrés, de 55 años, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comillas ICADE, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en PricewaterhouseCoopers. Su ámbito de trabajo ha sido fundamentalmente el asesoramiento jurídico fiscal a empresas multinacionales implantadas en España con fuertes implicaciones internacionales. Es una de las referencias de las fundaciones y preside la Fundación Tomillo y la Fundación Youth Business Spain. También es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones, así como del patronato de Rais fundación y de fundación Xavier de Salas.

Francisco J. Riberas, de 53 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, ha dedicado  prácticamente toda su carrera profesional al grupo Gestamp, líder en componentes metálicos para la industria del automóvil, donde ocupa el cargo de copresidente.  Es miembro de los consejos de administración de Gonvarri Industrial, Cie Automotive y otras compañías del grupo Gestamp. Asimismo, Riberas forma parte de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar y del consejo de Endeavor, una ONG creada para ayudar a las siguientes generaciones de emprendedores para alcanzar el éxito a través del mentoring y asistencia en programas de inversión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_