_
_
_
_
_

Florentino Pérez oficializa su futuro relevo al mando de ACS

Marcelino Fernández será nombrado consejero delegado el próximo 11 de mayo para un traspaso ordenado al frente del grupo constructor

Ramón Muñoz
Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS. SANTI BURGOS

La junta de accionistas de ACS aprobó este jueves el nombramiento de Marcelino Fernández Verdes, actual presidente de la constructora alemana Hochtief, controlada por ACS, como consejero ejecutivo de la constructora. Este es el primer paso previo necesario para su posterior nombramiento como consejero delegado del grupo que preside Florentino Pérez, con quien compartirá la gestión del grupo.

Pérez anunció a los accionistas que dicho nombramiento de Fernández Verdes como consejero delegado se producirá en el próximo consejo de administración que se celebrará el próximo 11 de mayo. El presidente de ACS destacó el papel “brillante” que ha desempeñado su próximo número dos en la reestructuración e internacionalización de la compañía , durante los 25 años que han trabajado juntos

Relevo ordenado

Se trata de un relevo ordenado y progresivo en el escalafón de mando del grupo, pilotado por Florentino Pérez, que ya ha expresado su deseo de alejarse paulatinamente de las labores ejecutivas del grupo para dedicarse a la Fundación ACS y al Real Madrid,, el club de fútbol que preside.

En esta línea, el ejecutivo aseguró al término de la junta, en declaraciones a los periodistas, que seguirá como presidente de ACS "hasta que los accionistas quieran", pero que compartirá su gestión con Marcelino Fernández.

Fernández Verdes es en la actualidad presidente de Hochtief y de la australiana Cimic, ambas filiales de ACS, desde donde dirige el plan de reestructuración y saneamiento de ambas compañías para recortar su deuda y aumentar su rentabilidad. Compatibilizará ambos cargos con su nuevo labor como consejero delegado del grupo.

Fue presidente de Dragados así como responsable del área de concesiones y servicios medioambientales del grupo ACS.

Tiene una gran experiencia en el sector de la construcción habiendo desempeñado con anterioridad distintas posiciones de responsabilidad, primero como presidente de ACS Proyectos, Obras y Construcciones y posteriormente como presidente de Dragados.

Florentino Pérez, de 70 años, está al frente de ACS desde su fundación en 1997, fruto de la fusión de la firma OCP Construcciones, que entonces presidía, con la también constructora Ginés y Navarro. En la actualidad, ACS figura como una de las primeras constructoras y el primer grupo de concesiones del mundo, del que Pérez es además primer accionista, con una participación del 12,5%. Está presente en sesenta países que factura unos 32.000 millones de euros anuales.

Situación económico

Pérez, auguró un "panorama económico más atractivo y un escenario más optimista" en España para los próximos años, si bien considera que para el caso de su grupo "no es muy importante", dado el grado de internacionalización de la compañía, que ya obtiene el 86% de sus ingresos en el exterior. 

"Para nosotros el impacto del crecimiento económico en España es mínimo, no es muy importante, al compararlo con nuestros principales mercados internacionales, Norteamérica y Australia", aseguró Pérez en su intervención ante la junta general de accionistas de ACS en la que, no obstante, incluyó a España entre los países estratégicos del grupo.

En la actualidad, Norteamérica genera casi la mitad (el 46%) de los ingresos totales de ACS, según datos de cierre de 2016, mientras que España apenas supone un 13% de su negocio total, que se reduce al 5% en el caso de la tradicional actividad constructora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_