_
_
_
_
_

El beneficio de Repsol crece un 59% en el primer trimestre

La petrolera, que logra un récord de producción de crudo en Brasil, ganó 689 millones hasta marzo

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en São Paulo (Brasil).
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en São Paulo (Brasil).Sebastião Moreira (EFE)

Repsol alcanzó un beneficio neto de 689 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 59% superior a los 434 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa atribuye la mejora a los planes implantados para afrontar el actual escenario de precios bajos. Los proyectos en curso del programa de sinergias y eficiencias supusieron más de 500 millones de euros del objetivo establecido para 2017. Se espera que este año el programa aporte un total de 2.100 millones.

Más información
Repsol realiza el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en EEUU
¿Dónde está el petróleo de Repsol? La compañía pone la vista en América

El beneficio neto ajustado de Repsol, se situó en 630 millones, una mejora del 10% frente a los 572 millones del primer trimestre de 2016. Este beneficio ajustado excluye el impacto patrimonial de las variaciones en el precio del crudo (que ha subido en el trimestre) y los extraordinarios. Entre estos últimos, Repsol ha contabilizado un deterioro de 31 millones en el valor de los activos exploratorios en el Golfo de México, "conforme a la evolución prevista de los planes de desarrollo del área".

Los negocios de la compañía continuaron su senda positiva, con un destacado comportamiento del Upstream (exploración y producción), que con 224 millones, superó en 207 millones el resultado obtenido en los tres primeros meses de 2016. El negocio de Downstream (refino y comercialización) se mantuvo como gran generador de caja de la compañía y alcanzó un resultado de 500 millones de euros, en línea con el obtenido entre enero y marzo de 2016.

La buena evolución de los negocios permitió que el resultado bruto de explotación (EBITDA) mejorase un 80%, hasta los 1.844 millones, aunque ese EBITDA incluye el impacto patrimonial por la mejora del precio del petróleo, frente a las caídas del primer trimestre de 2016.

Récord de producción en Brasil

La producción media del trimestre fue de 693.400 barriles equivalentes de petróleo al día, un 3% inferior a la del mismo periodo de 2016. El decline natural y cese de producción en campos de Noruega y Estados Unidos y la pérdida de producción por la venta de activos en Indonesia y Trinidad y Tobago se ha visto compensado por la aportación de Reino Unido, Libia y Brasil, país donde la puesta en marcha del yacimiento Lapa contribuyó a alcanzar un nuevo récord de producción de Repsol. En Libia, se reinició la producción a finales de 2016, pero se han producido dos paradas "por causas externas", del 28 de marzo al 2 de abril y del 9 al 27 de abril.

En cuanto a la actividad exploratoria, en el mes de marzo Repsol anunció el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos logrado en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos, realizado en la prolífica zona del North Slope de Alaska. La compañía estima que los recursos contingentes de la formación donde se realizó el hallazgo, denominada Nanushuk, alcancen aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero.

Repsol recoge también en su informe de resultados que los tribunales han anulado en su mayor parte las sanciones por las actuaciones de comprobación del impuesto de sociedades de 1998 a 2005 en España, que las autoridades de Timor Oriental han retirado sus reclamaciones fiscales y que las de canadá han levantado un acta con reclamaciones por los impuestos de Talisman de 2006, que la compañía recurrirá y que no espera que tenga un impacto significativo.

En cuanto a las contingencias legales, en Reino Unido se desarrolla el arbitraje por el litigio del oleoducto Galley, mientras que Repsol sigue reclamando a OCC 65 millones de dólares en el litigio del Río Passaic, en EE UU, que se halla suspendido. Y sobre los riesgos geopolíticos, la compañía subraya la situación de inestabilidad en Venezuela y Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_