_
_
_
_
_

La inversión hotelera en España vuelve a crecer hasta los 710 millones en tres meses

Madrid ha aglutinado más del 40% del volumen total invertido hasta marzo, mientras que Barcelona ha registrado el 27%

S. LÓPEZ LETÓN
Centro Canalejas en Madrid.
Centro Canalejas en Madrid.

España no solo es atractiva para turistas. También para inversores que buscan hacer negocio con los hoteles del país. En los primeros tres meses del año la inversión hotelera superó los 700 millones de euros, casi un 35% superior al volumen registrado durante el primer trimestre del pasado año. De acuerdo con los datos de CBRE Hotels, entre enero y marzo de 2017 se han invertido 710 millones de euros en la compra de activos hoteleros, un volumen que incluye hoteles, apartamentos turísticos, apartahoteles, solares y edificios adquiridos para uso hotelero. Para Jorge Ruiz, director de CBRE Hotels en España, “el buen arranque del 2017 nos hace ser optimistas con el presente ejercicio, en donde actualmente hay en curso importantes operaciones de compraventa que a buen seguro van a generar un volumen de inversión muy relevante, en línea con los dos últimos años”.

De los 44 activos que han cambiado de manos durante los tres primeros meses del año, aproximadamente un 55% estaban localizados en ciudades y el 45% restante eran vacacionales. Madrid ha sido el principal destino de las inversiones al aglutinar más del 40% del volumen total, frente a un 27% registrado en Barcelona donde, pese a la moratoria, se han cerrado cinco operaciones. Las islas Baleares y Canarias, junto a la Costa del Sol, han concentrado otro 19% de la inversión total.

El grueso de las operaciones, un 40%, fue protagonizada por inversores privados, seguidos de las cadenas y gestoras hoteleras (20%). El 40% de la inversión restante se asocia a inversores de tipo institucional, incluyendo bancos, fondos soberanos, socimis, gestores de fondos y empresas de seguros y pensiones.

Entre las principales operaciones del primer trimestre del año destacan la venta del 50% del Centro Canalejas por parte de OHL y Villar Mir; la adquisición del Hotel Velázquez que pasa a manos del grupo Didra; la compra del NH Manzanares y la operación del futuro Generator adquirido por Queensgate. Al mismo tiempo, han destacado también en la ciudad condal las ventas de los hoteles Silken Diagonal Barcelona y Generator Barcelona cuya suma conjunta supera los 100 millones de euros. La compra de carteras también fue relevante, como la protagonizada por el grupo Portobello, que adquiría en marzo un 95% de la cadena hotelera Blue Sea Hotels & Resorts, propietaria de varios de los hoteles que gestiona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. LÓPEZ LETÓN
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_