_
_
_
_
_

La Reserva Federal asegura que la debilidad del primer trimestre es transitoria

El banco central de Estados Unidos mantiene los tipos aunque sigue anticipando dos subidas en 2017

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet YellenEFE

La Reserva Federal mantuvo tras su reunión de mayo intactos los tipos de interés en una banda entre el 0,75% y el 1%. Ahí están desde el último encuentro que celebró en marzo, cuando decidió proceder a la tercera subida en este ciclo. En su análisis de la coyuntura señala que el mercado laboral fue capaz de seguir generando empleo pese a la debilidad de los indicadores económicos en el primer trimestre, que asegura es "transitoria".

La economía creció un anémico 0,7% entre enero y marzo, según la primera estimación publicada el pasado viernes. La contratación, por su parte, se moderó a un ritmo de 98.000 ocupados al final del trimestre. El banco central estadounidense, sin embargo, mantiene la estrategia de "retirada gradual" de los estímulos y da la indicación al mercado de que es posible dos incrementos más este 2017.

El comunicado final tampoco refleja un cambio en la gestión de los 4,5 billones de dólares que acumula en balance. El acta de la última reunión reveló que hay un debate para empezar a liberar activos este año. Pero está por ver si es un proceso paralelo a la subida de tipos de interés o si la reducción del balance implica una pausa. Las reuniones de junio, septiembre y diciembre serán claves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_