_
_
_
_
_

JP Morgan trasladará a “cientos de trabajadores” por el ‘Brexit’

El banco estadounidense se suma a otras entidades financieras que moverán a sus empleados de Londres a ciudades europeas

Varias personas caminan sobre el puente de Westminster en junio de 2016.
Varias personas caminan sobre el puente de Westminster en junio de 2016.ODD ANDERSEN (AFP)

JP Morgan trasladará a "cientos de trabajadores" que actualmente forman parte de su plantilla en Londres a Dublin, Fráncfort y Luxemburgo debido al Brexit, según ha anunciado este miércoles el banco de inversión estadounidense.

"Vamos a utilizar los tres bancos que ya tenemos en Europa como base de nuestras operaciones", ha declarado a Bloomberg Daniel Pinto, director de inversiones. "Tendremos que mover a cientos de personas a corto plazo para estar preparados para el día uno, cuando las negociaciones terminen, y entonces estudiaremos las cifras a largo plazo", ha añadido.

Una vez que el Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea, en marzo de 2019, bancos y otras entidades financieras con oficina en Londres afrontan la pérdida de una parte de su negocio ya que no podrían vender servicios a clientes que operen en la UE. Por eso muchos bancos están buscando otras capitales para mantener su presencia en la eurozona,  supervisada por el Banco Central Europeo.

El presidente ejecutivo de JP Morgan, Jaime Dimon, ya había advertido antes del referéndum que si el Brexit triunfaba se llevaría a otro lugar cerca de 4.000 puestos de trabajo.

España, pendiente

La city acoge a más de 250 bancos extranjeros y unos 400.000 empleados directos. El sector financiero ha sido el primero en diseñar un plan de contingencia ante la posibilidad de un Brexit duro. Deutsche Bank ya dijo la semana pasada que movería a cerca de 4.000 trabajadores de Londres. El banco británico Standard Chartered, que preside el español José Viñals, también ha comenzado los trámites para solicitar el establecimiento de una filial en Fráncfort con vistas a operar en la Unión Europea tras el Brexit. Un portavoz de la empresa matizó, no obstante, que el "impacto en la plantilla de Reino Unido será mínimo".

También Goldman Sachs, HSBC y UBS han anunciado la deslocalización de parte de su plantilla en Reino Unido. El grupo HSBC, el mayor de Europa, prevé enviar a 1.000 empleados en los dos próximos años a la capital francesa -ahora tiene 5.000 trabajadores en Londres-. UBS también ha anunciado el traslado de otro millar de ejecutivos a una ciudad europea, entre las que Madrid está como posible destino.

Tanto el Gobierno español, como el PP han presentado el Brexit como un "oportunidad" para España. De momento, no obstante, entidades como JP Morgan están mirando a otros países dentro de la Unión Europea, fundamentalmente, Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_