_
_
_
_
_

Uber desafía al taxi y ofrece viajes a 5 euros en el centro de Madrid

La compañía promociona trayectos dentro de la M-30 con tarifas reducidas de lunes a viernes hasta el 2 de junio

Hugo Gutiérrez
Un vehículo de alquiler con chófer como los que trabajan para Uber en el centro de Madrid.
Un vehículo de alquiler con chófer como los que trabajan para Uber en el centro de Madrid.KIKE PARA

La batalla por el negocio de taxistas y empresas como Cabify o Uber en las calles de las grandes ciudades está servida. El último episodio de esta guerra lo protagoniza este miércoles la compañía de transporte Uber, que desafía al gremio del taxi y lanza una campaña agresiva de precios bajos en el centro de Madrid. En concreto, ofrece a sus clientes viajes con punto de inicio y final en el interior de la M-30 por 5 euros. La oferta estará disponible de lunes a viernes, de cinco de la mañana a cinco de la tarde, hasta el 2 de junio.

Más información
La batalla de las licencias: 67.089 taxis y 5.890 VTC
Así te hemos contado en directo Huelga de taxis en España
El Supremo decidirá si Uber debe someterse a la normativa del transporte

La promoción de Uber será en los servicios de UberX, la gama baja de los vehículos con conductor que ofrece la plataforma (UberOne son los vehículos eléctricos de gama alta). Con Uber5, como ha bautizado la compañía a la oferta, la firma busca aumentar el número de clientes registrados y celebra el uso cada vez mayor de la plataforma en la capital. “La acogida de Uber por parte de los madrileños ha sido espectacular. Con este servicio especial, queremos celebrarlo con los miles de madrileños que nos han dado su confianza, con los turistas que nos eligen cada día, y con todos aquellos que nos quedan por conocer”, ha destacado Carles Lloret, director general de Uber para el sur de Europa.

La semana pasada, taxistas de Madrid se manifestaron por las calles de la capital exigiendo el cumplimiento del ratio de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis. En la actualidad hay un VTC por cada siete taxis en la provincia de Madrid. Así, el conflicto sigue abierto y la competencia se aumenta con precios a la baja.

En el último año, Uber ha multiplicado por diez el número de vehículos conectados a la aplicación móvil. El tiempo de espera en poblaciones como Madrid u otras cercanas como Pozuelo o Alcobendas es de solo cinco minutos de media, según asegura la empresa.

De hecho, Madrid ha sido la ciudad de Europa que más viajes de UberX completó en su primer año, un 17% más que París y un 160% más que Lisboa, con un crecimiento mensual cercano al 20%, según ha afirmado la empresa en un comunicado este miércoles.

Para activar el servicio, los clientes tendrán que introducir un código promocional en el apartado de pagos de la aplicación. En caso de estar dentro de la M-30 y si se selecciona un punto de destino del trayecto también dentro de la almendra central, aparecerá la opción de Uber5 en el menú de servicio Special donde el cliente se podrá acoger a la promoción.

La Federación española del taxi denuncia una venta a pérdida con esta promoción

La Federación española del taxi Fedetaxi ha criticado la promoción lanzada por Uber de viajes a 5 euros en el centro de Madrid. "Es una oferta agresiva que supone una venta a pérdida por parte de la multinacional, con el único objetivo de romper el mercado y arruinar a los taxistas", dice Fedetaxi en un comunicado.

Fedetaxi pide a los ciudadanos que reflexionen sobre las consecuencias de esta oferta. "Descontando de esos 5 euros el 21% de IVA (0,87 euros) y de ahí el 25% que Uber comisional al chófer que realiza el servicio (1,03 euros), el trayecto, habitualmente de media hora, se efectuaría realmente por 3,10 euros, en los que entrarían los gastos de combustible, seguros, amortización del vehículo, etc", asegura en la nota la federación principal de taxistas.

Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, afirma asimismo que "con esa cantidad no se cubren los costes del vehículo y mano de obra". Según la federación, la compañía lo que quiere es ganar cuota de mercado con "el objetivo de la destrucción del actual servicio público de taxi en Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_