_
_
_
_
_

El ‘spinner’, el nuevo juguete de moda en el patio del colegio

Este pequeño artilugio giratorio se multiplica en las estanterías de las tiendas y en Internet. En algunos colegios de EE UU lo han prohibido por distraer a los estudiantes

Fidget Spinner

En un parque de Nueva York, los dedos de Edgar no paran. Tampoco los de Quentin. “La cosa esa que tiene girando entre las manos los tiene locos”, se queja la madre del primero. La del segundo asiente y apunta que en casa hay otros de varios colores y formas. Es el nuevo juguete de moda entre los escolares. Se llama Fidger Spinner (aunque algunas marcas han popularizando nombres ligeramente distintos, siempre con el complemento spinner) y se pueden comprar por menos de cinco dólares. “Lo llevan hasta a clase”, comentan resignadas.

La tendencia ha saltado el charco y se empieza a hacer un hueco también entre los escolares españoles. El spinner es esencialmente un trozo de plástico o de metal que rota sobre varios ejes. Cabe en la palma de la mano y la gracia es hacerlo girar. Nació como artilugio antiestrés, pero se ha popularizado en el patio de los colegios y en los kioscos y los bazares españoles los venden por cerca de 4 euros. Empiezan a extenderse por el boca a boca, como lo hicieron los tamagotchis, las pulseras de gomitas y tantos otros artículos que, de la noche a la mañana, se convierten en la última moda infantil.

Las redes sociales están repletas de vídeos tutoriales con trucos. El juguete convertido en fenómeno de masas emergió como de la nada en los parques y recreos con la llegada de la primavera, cuando los niños empezaron a quitarse los guantes. Haciendo una búsqueda por Google se puede comprobar que casi no hay referencias al artilugios antes de la Navidad. Ahora cuenta hasta con su propio foro en Reddit.

El neoyorquino Edgar tiene 13 años. Quentin, ocho. La obsesión llega a tal punto que lo han sustituido por los juegos en el móvil. “No se trata solo de hacerlo girar lo más rápido posible”, explica el tendero de West Side Kids, “hacen equilibrios colocándolo en la punta del dedo, la nariz o la frente”. En Estados Unidos los Spinners se venden por todas partes, desde las parafarmacias de Walgreens, pasando por los hipermercados de la cadena Walmart. El portal Etsy tiene versiones con diseños más artísticos, fabricados en madera, cobre y otros metales que se pueden comprar por unos 75 dólares. Amazon tiene miles de entradas y los ofrece desde un par de dólares hasta 460 dólares. Hay que se iluminan.

Y aunque la locura sea nueva, el artilugio en realidad fue inventado hace ya dos décadas para ayudar a personas que necesitan tocar o jugar con algo para aliviar la ansiedad, en lugar de comerse las uñas. Es como dar vueltas a un lápiz entre los dedos, pero a gran velocidad. El Spinner, supuestamente, también puede tener una utilidad terapéutica para niños muy activos o que padecen de autismo, porque les ayuda a liberar energía y relajarse.

Nuevas empresas con el 'boom'

Joe Garritano es el fundador de Steampunk Spinners. Vio el filón en octubre y empezó a fabricarlo por encargo. Las ventas, dice este asesor en publicidad convertido a empresario, se triplicaron desde final de enero. La mitad de sus clientes son adultos y la otra mitad niños. "La gente los quiere con su nombre grabado, formas especiales y metales raros”, explica, "tuve que patentar los diseños". Cuenta que no da abasto, con pedidos que le llegan incluso de España y de países latinoamericanos.

GoSpinner empezó a vender los suyos el pasado mes de diciembre, con un solo modelo. El boca a boca fue tan rápido que introduce nuevos estilos cada semana. Pero como señala Garritano, hay una gran diferencia entre los modelos más baratos y los que tienen un precio de unos 12 dólares. La calidad, explica, es importante para la velocidad y también para la durabilidad de los rodamientos. "Cuando se rompen los modelos de plástico tienden a comprar después uno de metal", explica.

Los niños, como dice la madre de Edgar, "lo han tomando como un juego". Su uso empieza a crear controversia. La locura llega a tal extremo que los colegios en Nueva york están empezando a prohibirlos, porque la situación se está yendo de las manos. La directora de un colegio público en el Upper West Side explica que en lugar de ayudar a mejorar la concentración se está convirtiendo en una distracción para los estudiantes. En algunas escuelas de Minnesota, donde tiene su sede la empresa de Garritano, también los han vetado.

“Los niños no están usando los spinners con la intención que fueron inventados”, opinan los profesores del centro de enseñanza primaria al que acude Quentin, en Manhattan. Al ser tan compactos, los pueden llevar en los bolsillos sin que los vean. Hay otros colegios que no van tan lejos y los permiten, aunque dejan la decisión final a los profesores, en base a las necesidades que tengan sus alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_