_
_
_
_
_

Santander, BBVA y CaixaBank prescinden de mil empleados en el primer trimestre de 2017

Desde que empezó la crisis en 2008, la banca ha despedido a 81.575 trabajadores, el 30% del total

Íñigo de Barrón
Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid. LUIS SEVILLANO

Nadie se atreve a decir cuándo se llegará al final, es decir, cuándo acabará la destrucción de empleo en la banca. Desde 2008 hasta 2016 ha perdido 81.575 empleados, un 30,12% del total. Y este año ha arrancado con la misma tendencia: solo entre los tres grandes bancos, Santander España, BBVA España y CaixaBank (sin el portugués BPI) han reducido su plantilla en 992 trabajadores entre diciembre pasado y marzo de 2017.

 El que más trabajadores tiene en España es CaixaBank, con 32.175 empleados, y ha prescindido de 228; el BBVA España dispone de 30.793 en total y hasta marzo ha reducido la plantilla en 658; el Santander España suma 22.900 trabajadores, y en los tres primeros meses ha adelgazo su plantilla en 117. En total, 1003 menos, según los datos facilitados por las entidades.

Bankia y el Sabadell tuvieron el comportamiento contrario. La entidad pública elevó ligeramente la contratación, con ocho personas más, hasta una plantilla de 13.513 trabajadores, y el Sabadell, (sin contar su filial británica TSB), cuenta con tres más, hasta 17.888 empleados.

Menos oficinas

Más información
BBVA cerrará 132 oficinas en España ante el mayor uso de canales digitales
El Banco Santander cerrará 425 oficinas y reducirá plantilla
Año récord de cierres en la banca

La situación de las oficinas ha sido similar. En este capítulo destaca el BBVA España, que ha cerrado 129 sucursales, y ha anunciado, al menos, otras tantas en el resto del año. Bankia ha prescindido de 85; CaixaBank de 37 oficinas, el Santander otras 30, mientras que el Sabadell ha abierto dos nuevas. En total, el dato neto es una caída de 279 oficinas. El Popular aun no ha presentado resultados.

En cuanto a la solvencia, hay dos baremos: el capital denominado CET 1 phase in, que es el que se exige actualmente a los bancos y el CET 1 fully loaded, que incorpora las exigencias para 2019, aunque los inversores ya lo miran como muy relevante. Pese al incremento de beneficios, en CET 1 phase in, entre diciembre y marzo, el Santander ha caído en 0,41 puntos; el BBVA en 0,58 puntos, CaixaBank en 1,3 puntos (por la adquisición de BPI), el Sabadell 0,1 puntos y Bankia ha crecido en 0,21 puntos. En CET 1 fully loaded, todos suben excepto CaixaBank que cae 0,9 puntos y el Sabadell que desciende 0,1 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_