_
_
_
_
_

Día del Trabajo: así te hemos contado las marchas del Primero de Mayo

Ciudades de todo el mundo han organizado manifestaciones y protestas con motivo del Primero e mayo. Así ha transcurrido la jornada

Los secretarios generales de UGT y CCOO Pepe Álvarez (hablando) e Ignacio Fernández Toxo, en Madrid.Foto: atlas
Más información
Las manifestaciones del 1 de Mayo, en imágenes

Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos en España volvieron a salir el Primero de Mayo a la calle. Se han sucedido las marchas en ciudades de todo el mundo. En París las protestas se han saldado con cuatro agentes de policía heridos. En Turquía, con varias decenas de detenidos. Y en Estados Unidos, las leyes de inmigración de Trump han centrado la atención en las marchas.

En España UGT y CC OO han amenazado a la patronal con un calvario si no se cierra, cuanto antes, un pacto salarial que garantice una subida de los sueldos, informa Efe. "No vamos a aceptar que los beneficios empresariales estén en el nivel de 2008 y los salarios no suban", ha proclamado Pepe Álvarez, líder de UGT. Con el lema "No hay excusas. A la calle", los principales sindicatos, UGT y CCOO, están reclamando en este día tan señalado empleo estable, pensiones dignas y más protección social.

El día del trabajador ha sacado a miles de personas a la calle en todo el mundo para reivindicar mejores condiciones laborales. Así concluye la cobertura en directo de la jornada. Muchas gracias por su atención.

Las leyes de inmigración han centrado las protestas del día del trabajo en EE UU. Donald Trump ha provocado que las tradicionales movilizaciones del 1 de mayo para demandar mejores condiciones laborales se hayan convertido este año en el país una llamada a la solidaridad con los imigrantes. Esta es la crónica del corresponsal Sandro Pozzi desde Nueva York. http://cort.as/woJk

Tensión en Berlín. Se han producido incidentes en las marchas por el 1 de mayo en la capital alemana. Algunos de los manifestantes han empleado granadas de humo. Foto: Sean Gallup (Getty)

La policía rusa ha detenido a cerca de 20 activistas gais durante las manifestaciones por el 1 de mayo en San Petersburgo. Nuestra corresponsal en Moscú, Pilar Bonet, habla aquí de la persecución que sufren los homosexuales en Chechenia.  http://cort.as/woI2

¿Quiénes son los españoles que más protestan? Los navarros. José Manuel Abad analiza el número de manifestaciones por territorios y su evolución en los últimos años. http://cort.as/woHf

Recorrido fotográfico por las manifestaciones del 1 de mayo de los últimos 40 años: http://cort.as/woGx

El Ministerio del Interior de Francia ha condenado la "violencia intolerable" contra la policía en los disturbios por las manifestaciones del 1 de mayo. En la imagen, de Zakaria Abdelkafi (AFP), uno de los cuatro agentes heridos por el lanzamiento de cócteles molotov.

Cuatro agentes han resultado heridos en los enfrentamientos con un grupo de encapuchados que les lanzaron cócteles molotov en la manifestación convocada por el sindicato CGT en la Plaza de la República, en París. Uno de los policías tiene heridas graves en una mano y otro en la cara, según ha informado el Ministerio del Interior francés. 

Más de 200 detenidos en Estambul. La policía turca ha detenido a más de 200 personas durante las protestas de este lunes. Los agentes han lanzado gases lacrimógenos y pelotas de goma a los asistentes a la protesta, que trataban de llegar a la plaza Taksim, algo que las autoridades habían prohibido, informa la agencia France Presse. Las fuerzas de seguridad han indicado que más de 200 personas han sido detenidas por protestas "ilegales" en la ciudad que usaban las celebraciones por el Día de los Trabajadores como "pretexto". 

Un policía seriamente herido. Un agente ha sufrido quemaduras de gravedad y otros dos han resultado heridos en los disturbios en París en las manifestaciones por el Día de los Trabajadores, ha afirmado la policía, según la agencia Reuters. / FOTO: Zakaria Abdelkafi (AFP)

Multitudinaria manifestación en Cuba. Miles de personas han participado en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, informa Efe. / FOTO: Alejandro Ernesto (EFE)

Los sindicatos avisan de que endurecerán las protestas si no se recuperan derechos laborales. UGT y CC OO atacan con dureza al PP por los últimos casos de corrupción y exigen un pacto salarial http://cort.as/woCY

Manifestantes corren entre gases lacrimógenos lanzados por la policía este lunes en París. / FOTO: Thibault Camus (AP)

El Primero de Mayo en Cuba. La isla ha festejado este lunes el Día Internacional de los Trabajadores con llamamientos a la "unidad" y a enaltecer el valor del trabajo, informa Efe. Cuba ha ratificado su "incondicional" apoyo al Gobierno de Venezuela y ha reiterado sus reclamos a Estados Unidos en el acto y desfile central presidido por Raúl Castro en La Habana. 

Disturbios en Francia. La policía ha lanzado gases lacrimógenos durante las protestas por el Día del Trabajo en París. Encapuchados se han enfrentado a los agentes, a quienes han lanzado cócteles molotov, informa France Presse. Las fuerzas de seguridad han respondido lanzando gases lacrimógenos. Dos policías han resultado heridos. / FOTO: Gonzalo Fuentes (REUTERS)

Manifestación por el Primero de Mayo en Pamplona. / FOTO: Álvaro Barrientos (AP)

La brecha salarial de las personas con discapacidad. El salario de estos trabajadores es un 17,1% inferior al del resto, según los últimos datos del INE http://cort.as/wnff

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_