_
_
_
_
_

Los pactos de pensiones y sueldos, tareas pendientes del Día del Trabajo

Los sindicatos reivindican, tras meses de negociación, un acuerdo para la mejora de los salarios

Manuel V. Gómez
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.EFE

Los sindicatos salen a la calle este Primero de Mayo con el lema No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, protección social. Y casi cada uno de los enunciados de la segunda parte responde a una mesa de negociación de abierta que o no hay forma de cerrar, caso de los salarios, o apenas consigue arrancar sus trabajos.

Más información
“Los salarios tienen que subir y el crecimiento debe ser inclusivo”
Álvarez afirma que el Primero de Mayo debe ser masivo para “recuperar derechos”
Día del Trabajo: por qué se celebra el 1 de mayo
¿Por qué nos viene bien trabajar (y no solo para el bolsillo)?

La que más malestar provoca en las centrales por llegar todavía a un acuerdo tras meses y meses de conversaciones es la de salarios. "Esto tendría que estar firmado ya antes de acabar el año pasado. Es verdad que se puede esperar un poco al comienzo porque los primeros meses del año, tampoco se negocian muchos convenios, pero ya estamos en mayo y esto no puede seguir así. No nos vamos a levantar de la mesa, pero tampoco podemos tener las conversaciones abiertas siempre", sentencia Fernando Lezcano, portavoz de CC OO.

Fuentes de la patronal apuntaban la semana pasada que si no se había firmado antes es porque los sindicatos no querían hacerlo antes del Primero de Mayo, extremo que rechaza Lezcano. "No es eso lo que nos mueve en CC OO. Si hay acuerdo lo hubiéramos firmado ya", continúa, y retoma las palabras del secretario general del sindicato la semana pasada sobre cómo se están desarrollando las negociaciones para renovar el pacto salarial en esta ocasión, con pocas reuniones y muchas cartas que tardan en responderse.

Sin propuestas

También apuntan que van a un ritmo lento las mesas abiertas en las que están sentados el Ejecutivo y los agentes sociales: pensiones y calidad del empleo. Señala Mari Carmen Barrera, responsable de Seguridad Social de UGT, que la más avanzada es la de pensiones, pero muestra su descontento por la falta de concreción en las propuestas del Ejecutivo. "Nos han dado documentación con diferentes escenarios, pero no apuntan qué quieren hacer", concluye.

COBERTURA COMPLETA DEL PRIMERO DE MAYO

Noticias, gráficos, fotogalerías, análisis… toda la información para conocer todas las claves del Día Internacional del trabajo

Barrera sí reconoce contactos intensos con el Gobierno para la renovación de la ayuda a parados aprobada el viernes. Pero rechaza que haya habido un pacto. "No han aceptado ninguna de nuestras propuestas. A cada cosa que pedíamos nos decían que era inasumible", dice.

"Nace del diálogo social", afirmaba la ministra de Empleo, Fátima Báñez, este sábado en Twitter sobre esta prórroga. Esto es lo que lleva a Lezcano a concluir, con evidente malestar y enfado, que "parece que el Gobierno quiere dejar el diálogo solo en el plano de la consulta y no ir a la negociación y el pacto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_