_
_
_
_
_

Hacienda ya cuenta con un sistema para calcular el patrimonio familiar

Se trata de una herramienta clave contra el fraude de las grandes fortunas

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el Congreso.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ (EL PAÍS) / QUALITY
J. S. GONZÁLEZ

La Agencia Tributaria es una de las instituciones públicas que más sabe de usted. Acumula datos sobre inmuebles, cuentas corrientes, rentas salariales, y otra mucha información facilitada por terceros u obtenida por las declaraciones de los propios contribuyentes. Ha organizado y clasificado ese maremágnum de datos para poner en marcha una herramienta contra el fraude fiscal de las grandes fortunas que permite calcular el patrimonio familiar, según explicó esta semana el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante una comparecencia parlamentaria.

Más información
Hacienda lanza un plan para reducir la deuda tributaria atascada en los tribunales
La lucha contra el fraude fiscal se está perdiendo
Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016, un 26,8% más
Hacienda recauda 14.883 millones por la lucha contra el fraude, el 5% menos
Hacienda defenderá en los tribunales las sanciones por bienes en el extranjero
El perfil del defraudador: un cargo directivo de entre 36 y 55 años

"Es una herramienta de análisis de riesgo sobre la riqueza total de los contribuyentes. Hemos hecho un trabajo sobre Big Data", detalló Menéndez en la comisión de Presupuestos. "Es muy importante tener toda la información. Pero hay que ser eficientes y eficaces en la explotación de esos datos".

El objetivo de esa herramienta es determinar el valor total del patrimonio de un contribuyente o de su entorno familiar a final de cada ejercicio para controlar situaciones de riesgo de fraude. La Agencia tiene en cuenta los vínculos familiares, societarios y otra información para determinar todo el patrimonio en el ámbito de influencia de un posible defraudador y poder llevar actuaciones de comprobación en las situaciones que presenten riesgos.

Menéndez explicó que los supuestos de mayor relevancia son "la existencia de relaciones entre un gran patrimonio; contribuyentes con un patrimonio elevado pero que declaran poco, y contribuyentes con un gran patrimonio pero que se relacionan con sociedades opacas".

Para obtener el valor del patrimonio personal de un contribuyente la Agencia Tributaria se nutre de la la información declarada en el impuesto sobre el patrimonio (modelo 740), la de claración de bienes en el extranjero (modelo 720), las declaraciones de la amnistía fiscal (modelo 750) así como de otra información existente en las bases de datos de la propia institución. Estos otros datos ya sean declarados por terceros o calculados en relación con el patrimonio societario de los contribuyentes. "Además se calculará el valor total del patrimonio familiar mediante la suma del patrimonio de cada familiar", precisó Menéndez.

La polémica declaración de bienes en el extranjero ha permitido a Hacienda conocer con precisión los datos fiscales del patrimonio en el exterior de miles de contribuyentes por valor de cerca de 145.000 millones de euros.

Menéndez detalló que desde 2013, la Agencia Tributaria ha realizado 10.157 actuaciones inspectoras sobre contribuyentes que presentaron el modelo 720, resultando una deuda instruida, más de 1.854 millones, de los que ya están liquidados casi 940 millones de euros. La mayor parte de ese dinero ingresado se debe a las actuaciones de mayor relevancia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_