_
_
_
_
_

Cepsa eleva sus beneficios un 90% el primer trimestre

La petrolera atribuye la mejora al aumento del preico del crudo y el impulso del refino

Una gasolinera de Cepsa en Madrid.
Una gasolinera de Cepsa en Madrid.EFE

Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 201 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 90% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento, calculando la variación de inventarios a coste de reposición y eliminando los elementos no recurrentes (Clean CCS), se debió al aumento en el precio del crudo, sumado a los márgenes de refino, al repunte de la demanda doméstica y al plan de eficiencia desplegado estos años por el grupo, señaló la petrolera.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del ejercicio se situó en 202 millones de euros, un 91% más que los 106 millones de euros del primer trimestre de 2016.

Por áreas, la actividad de Exploración y Producción (upstream), que a cierre de 2016 había ya regresado a la senda de beneficios, registró unas ganancias de 38 millones frente a las pérdidas de 23 millones en el mismo periodo de 2016.

La producción de crudo de la petrolera propiedad 100% de IPIC, fondo soberano de Abu Dabi, ascendió a 93.400 barriles diarios, cifra ligeramente superior a la de 2016, comercializándose en el periodo un total de 3,7 millones de barriles.

En el periodo de enero a marzo se destilaron 37,5 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación del 91% y una producción de 5,14 millones de toneladas de derivados petrolíferos. El área de refino y comercialización reportó unas ganancias de 136 millones,  un 32% más que los 103 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Los márgenes de refino se situaron en los 7,4 dólares por barril, cifra un 27,5% superior a los 5,8 dólares por barril del año anterior.

Por su parte, la actividad petroquímica alcanzó unos resultados de 24 millones, con un buen comportamiento de las ventas, tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa es líder mundial, como de la fenol/acetona (materias primas para plásticos de última generación).

Las inversiones de la petrolera en el primer trimestre alcanzaron los 126 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_