_
_
_
_
_

Las operaciones financieras elevan un 28% el beneficio de Bankia

El banco gana 304 millones hasta marzo, con una reducción de los gastos del 3,4%

José Sevilla, hoy durante la presentación de resultados de Bankia.Vídeo: Carlos Rosillo / EFE
Íñigo de Barrón

Bankia ha logrado 304 millones de beneficio en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 28,4% más que el mismo periodo del año anterior. Los resultados mejoran las perspectivas de los analistas que esperaban un descenso del 4% en los beneficios de marzo.

Las menores provisiones, la reducción de gastos y, sobre todo, los resultados por las operaciones financieras, que casi se han triplicado, han sido decisivas para empujar la cuenta de resultados. En esta última partida han obtenido 161 millones frente a los 61 de marzo de 2016. Las operaciones financieras también fueron decisivas en los resultados del BBVA, presentados este jueves pasado, lo que demuestra que los bancos están aprovechando la bonanza de los mercados financieros para elevar sus ingresos. 

El número dos de Bankia sugiere privatizar más el banco tras el verano

í. de B.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha apuntado que una vez que se concluya la fusión con el banco BMN, "que podría llevar dos meses más", "puede haber haber buenas ventanas en el mercado" para colocar nuevos paquetes de acciones de la entidad. Hasta ahora, el Gobierno solo ha vendido el 7,5% del banco en febrero de 2014, a 1,51 euros.No obstante, Sevilla dejó en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la decisión final, como dueño de la entidad, ya que controla el 65% del capital de Bankia y de BMN.

Para Sevilla, la intención del FROB de sacar a la venta paquetes del capital de Bankia no supondrá un "problema, ni un conflicto ni una dificultad especial" a la hora de atraer el interés de los inversores, teniendo en cuenta que en el horizonte se encuentran la ampliación de capital de Popular que anunció su presidente, Emilio Saracho, y la salida a Bolsa de Unicaja, que su junta de accionistas ha aprobado esta semana.

"Los mercados tienen capacidad para invertir si encuentran buenas oportunidades de inversión", ha manifestado el directivo, para quien "en el mercado hay mucha liquidez y no hay problema de competencia". "Si hay un buen proyecto de inversión en el mercado, siempre encuentras capacidad para financiarlo", ha añadido.

En relación con la futura integración con BMN, Sevilla ha indicado que Bankia se encuentra en un "proceso de análisis". "Vamos a ver los números cómo quedan finalmente y tomaremos decisiones", ha apuntado Sevilla, según quien aún no se ha decidido qué papel tendrá el actual presidente de BMN, Carlos Egea, en la nueva entidad.

Respecto a un posible interés por adquirir el Popular, Sevilla apuntó que la entidad está "bastante ocupados" con la integración con Banco Mare
Nostrum (BMN) como para pensar en Popular. Alabó la profesionalidad del nuevo equipo gestor del Popular y pidió que se le dé "tiempo" para desarrollar su estrategia. "Lo que les deseamos es la máxima suerte y que salga todo
el proyecto muy bien", comentó. Respecto a lo que sería mejor para el sector, Sevilla no dudó en afirmar: "El Popular está trabajando para volver a tener un proyecto sólido y rentable. Eso seria lo mejor para todo el sector", en contraposición a que acabara fusionado con otro banco.

La entidad pública destaca en su nota que ha logrado este resultado "incrementando la vinculación y satisfacción de sus clientes, manteniendo las ventajas competitivas en costes y el liderazgo en solvencia". Bankia, que se encuentra en pleno proceso de análisis de su fusión con el banco público BMN, ha visto como el margen de intereses ha caído un 12,7% frente al trimestre anterior por la situación de los bajos tipos de interés mientras que las comisiones suben ligeramente. "La estrategia de vinculación de clientes comienza a tener un impacto positivo", según la entidad que cuenta con una política de comisiones cero para los clientes vinculados.

Bankia continúa mejorando el control de los costes. Los gastos de explotación disminuyen un 3,4% respecto al primer trimestre de 2016, situando la ratio de eficiencia en el 43,6% al cierre de marzo de 2017. 

Hipoteca sin comisiones

Respecto al crédito, el banco destaca la "gran acogida de la hipoteca sin comisiones, que impulsa el crecimiento de las nuevas formalizaciones de hipotecas en un 93,5% en relación con el mismo periodo de 2016. Las nuevas contrataciones aumentan el stock de crédito al consumo en un 18% interanual", si bien el saldo total de préstamos sigue disminuyendo casi un punto porcentual.

La entidad ha subido la rentabilidad tras elevar el capital, lo que le coloca en los primeros puestos del sector en estos aspectos. Sin embargo, todavía mantiene altos niveles de morosidad, con una tasa del 9,5% frente al 9,8% de marzo de 2016. El stock de activos adjudicados disminuye un 9,9% desde marzo de 2016. En el primer trimestre de 2017 el grupo ha vendido activos adjudicados por un valor de 102 millones de euros.

La fortaleza financiera del Grupo se traduce en nuevas mejoras de rating. Standard & Poors eleva la calificación a largo plazo de Bankia desde BB+ a BBB-, con lo que al cierre del primer trimestre de 2017 Bankia vuelve a contar con el grado de inversión por parte de las tres agencias a las que la entidad tiene solicitada su calificación.

En cuanto a la transformación digital, al cierre del trimestre, los clientes multicanal representan un 38,4% del total de clientes frente al 37,6% de diciembre de 2016, según el banco. "Los clientes gestionados a través del servicio de banca digital “Conecta con tu Experto” crecen un 16,7% en el trimestre", dice la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_