_
_
_
_
_

Televisa sufre en Bolsa tras decepcionar con los resultados del primer trimestre

Los tìtulos de la empresa mexicana caen un 6% y arrastran al conjunto del selectivo

I. F.
Sede de Televisa en la Ciudad de México.
Sede de Televisa en la Ciudad de México.EFE

Los inversores no han encajado nada bien los resultados de Televisa en el primer trimestre. Las acciones del grupo mexicano de medios caen este jueves un 6% después de sufrir una marcada desaceleración en el crecimiento de los ingresos y, en definitiva, unos resultados peores de lo previsto en los tres primeros meses de 2017. "El alivio observado después del cuarto trimestre del año pasado será efímero; consideramos que los resultados impactarán negativamente en el precio de la acción", auguran los analistas de Citibanamex, que mantienen su recomendación de venta sobre los títulos de Televisa.

Más información
Los partidos de Chivas volverán a la señal de Televisa
El sendero digital de Televisa
El regulador acusa a Televisa de tener “poder sustancial” en el mercado de televisión de pago

Los ingresos repuntaron un 2% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de lo que esperaba el consenso de los analistas que siguen el día a día del valor. Es el menor ritmo de los 13 últimos ejercicios. Con un mercado publicitario todavía renqueante, las ventas achacables a ese ámbito cayeron un 7,8% lastradas, fundamentalmente, por la disminución del gasto de "ciertos clientes" de los sectores de banca y telecomunicaciones. "Creemos que ciertos clientes que están muy enfocados en campañas publicitarias de alta frecuencia y bajo costo, migraron parte de su presupuesto a la competencia que ofreció descuentos y promociones", justifica la firma en el comunicado presentado este jueves ante el regulador bursátil mexicano. Al declive del mercado publicitario, Televisa suma la desaceleración de los ingresos procedentes de la televisión de pago, otro de los pilares que sostiene su cuenta de resultados.

Por unidades de negocio, cabe destacar el descenso en las ventas del área de Contenidos (-3,1%). En el lado contrario, el segmento de Cable aumentó un 6,2% y consolidó su supremacía. Sky facturó un 3,6% más que en el primer trimestre de 2016. Las utilidades (beneficios) siguieron el mismo patrón, con sendos repuntes en Sky y, sobre todo, Cable, y una leve caída en el área de Contenidos.

El Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), una métrica clave en los resultados de una compañía, ascendió a 7.585 millones de pesos mexicanos (392 millones de dólares) entre enero y marzo, también por debajo de las expectativas de la mayoría de analistas.

"Esperamos que la debilidad de los ingresos continúe al menos hasta el segundo semestre, cuando las bases comparables serán más sencillas", añaden los analistas de Citibanamex, que ven su previsión de crecimiento de las ventas (del 4% para el conjunto del ejercicio) "difícil de lograr". Tras iniciar la jornada con un desplome superior al 7,5%, con el paso de las horas las acciones de Televisa han ido reduciendo parcialmente su retroceso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_