_
_
_
_
_

El grupo Kutxabank crece un 20,1% en beneficios hasta los 90,2 millones

El grupo dedica a dotaciones el resultado de vender algunas participaciones industriales

P. G.
Bilbao -
Gregorio Villalabeitia en una comparecencia reciente.
Gregorio Villalabeitia en una comparecencia reciente.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Kutxabank gana un 21% más gracias a las menores provisiones
Una sentencia condena a Kutxabank por otra cláusula abusiva
Fiscalía y acusación piden dos años para el expresidente de Kutxabank
Kutxabank cierra 2016 con un beneficio de 244 millones, un 12% más

El grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto de 90,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,1% respecto al mismo periodo del año pasado. La aportación positiva de Cajasur ha sido de seis millones, un 63,8% más que en el primer trimestre de 2016.

El grupo bancario especifica que esos resultados no han estado condicionados por la desinversión de participaciones industriales. Esos ingresos se han dedicado a dotaciones, por un total de 205 millones para reducir el impacto de los planes de prejubilaciones acordados para este año, para compensar la minusvalía de la inversión en Sareb realizada por Kutxabank, así como otro tipo de provisiones extraordinarias para hacer frente a "eventualidades futuras desde una posición de elevada prudencia".

En un comunicado, el banco ha destacado que la evolución del negocio con clientes ha sido uno de los factores fundamentales en la mejora del resultado, que se ha producido, de nuevo, en un entorno de tipos de interés "resistentemente adversos". Una coyuntura que se ha visto compensada en cierta medida por el mayor ritmo en la contratación de productos de financiación por parte de las empresas, el crecimiento "sostenido" del nuevo crédito destinado a particulares y familias, los ingresos derivados del negocio asegurador, y un "ritmo creciente" en la captación y la valoración de los recursos de clientes.

El crecimiento en fondos y planes de pensiones ha alcanzado los 89,9 millones, un 2,4% más. Al final del mes de marzo, el saldo del margen básico de la entidad ha alcanzado los 224,6 millones, de manera que, en el primer trimestre del año se ha confirmado el "cambio de tendencia" percibido en el último trimestre de 2016.

A lo largo del primer trimestre del año, Kutxabank ha continuado con el proceso de redimensionamiento de su cartera industrial, adecuando su posición en empresas participadas "conforme a su nivel de capital y a instancias del supervisor, reduciendo el riesgo por concentración que le suponía su elevada posición en Iberdrola". Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia se han elevado hasta los 28,9 millones, un 39,9% menos. 

Con todo ello, el margen bruto ha crecido un 38,6% hasta los 432,2 millones. Asimismo, ha indicado que su política de contención del gasto y de mejora de la eficiencia le ha permitido continuar aminorando los gastos de Administración que han caído un 2%, con una disminución del 2,6% en los gastos de personal y un 0,7% en los generales. Estas bajadas han situado el margen de explotación en 257,5 millones.

Por su parte, Fineco Banca Privada Kutxabank ha crecido cerca de un 20% interanual sus activos bajo gestión y la Banca Personal ha aumentado también un 20% el volumen de carteras delegadas.  Por otro lado, en estos primeros meses de 2017, la inversión crediticia de Kutxabank se ha mantenido "muy dinámica", tanto en la financiación destinada a particulares y familias, así como a pymes, con crecimientos que se han situado por encima de la media del mercado. A su juicio, este crecimiento en la financiación está reflejando un "cambio de tendencia" en la evolución del saldo de inversión crediticia que se ha situado en 42.606 millones. A lo largo del primer trimestre, la financiación a empresas ha crecido un 28% y, en concreto, Kutxabank, ha puesto a disposición de las empresas un importe próximo a los 730 millones.

Exceptuada la ligada al riesgo promotor, la mora del Grupo ha quedado fijada en el 4,5%. La mora hipotecaria residencial (hipoteca de las familias) en la red del País Vasco se ha situado en el 1,8%. El banco ha destacado que la "buena evolución" del negocio y de las variables bancarias ha permitido la mejora de los principales ratios de rentabilidad. El ROE de los últimos 12 meses ha alcanzado el 5,33%, el ROTE el 5,64%, el ROA el 0,45% y el ratio de eficiencia el 50,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_