_
_
_
_
_
Paloma Piqueras / Directora de BBVA AM Global

“Con tipos de interés en negativo los gestores no podemos hacer milagros”

David Fernández
Paloma Piqueras posa tras la entrevista en la sede del BBVA en Madrid
Paloma Piqueras posa tras la entrevista en la sede del BBVA en MadridÁLVARO GARCÍA

Paloma Piqueras (Madrid, 1966) es la máxima responsable del negocio de gestión de activos del BBVA. Lleva toda su vida profesional en el banco —ingresó en 1990— y desde hace cinco años dirige un área con presencia en 10 países y que administra 100.000 millones de euros entre fondos de inversión, pensiones, carteras y Sicav. En los últimos años, Piqueras asegura que ha implementado una nueva filosofía en la gestora. “Hemos cambiado la forma de relacionarnos con el cliente. Hablamos con ellos para adaptarnos a sus necesidades de inversión”. Su otro caballo de batalla es la transformación digital de la gestora, tanto en el diseño de los productos, para ser más eficientes y ofrecer opciones más personalizadas, como en el canal de distribución de los mismos.

Pregunta. Usted accedió al cargo en 2012. Desde ese año, la gestora de fondos en España ha incrementado en 15.000 millones su patrimonio, pero entonces eran líderes y ahora ocupan el tercer lugar. ¿Por qué?

Respuesta.La cuota de mercado no nos preocupa demasiado, va y viene. Si contamos todos los productos, somos los segundos por tamaño en España con 61.000 millones. Lo que queremos es seguir creciendo en activos con soluciones de inversión que ofrezcan valor añadido a los clientes y cubran sus necesidades. En los últimos años, las entidades hemos adoptado estrategias distintas, y eso se ve en la clase de productos que cada una vende.

P. En 2006 la gestora en España administraba 43.273 millones y ahora solo 34.000 millones. ¿Ve posible recuperar esa cifra?

R. Creo que sí, aunque no puedo decirle cuándo. La industria de fondos está creciendo a buen ritmo y creo que se van a mantener las palancas que apoyan esta mejora, como son las buenas perspectivas económicas y la mayor capacidad de ahorro.

“Las comisiones han bajado, pero llega un momento en que no podemos dejar de cobrar”

P. Gran parte de la oferta de las gestoras se concentra en productos muy conservadores con rentabilidades bajísimas o incluso negativas. ¿A qué se debe?

R. Creo que a cuestiones históricas. Tradicionalmente, en España hemos tenido un mix de producto más conservador que en el resto de países europeos. La razón puede ser que hemos disfrutado de tipos de interés más altos. Además, el ahorrador español no está tan acostumbrado a invertir en fondos con un perfil de riesgo alto. En el entorno actual, con tipos negativos en buena parte de la curva, los gestores no podemos hacer milagros. De todas formas, creo que el peso de los productos conservadores se está reduciendo bastante. En nuestro caso, los productos que más crecen son los multiactivos, que permiten diversificar las carteras y buscar fuentes de rentabilidad alternativas a los activos tradicionales.

P. Asociaciones de ahorradores o incluso la propia CNMV han denunciado que las comisiones que soportan los fondos en España son demasiado altas, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos apenas tienen valor añadido. ¿Se está corrigiendo esta situación?

R. Yo creo que sí. En los fondos monetarios o de renta fija a corto plazo, desde luego que sí. Hemos ido adaptando las comisiones a la situación de los tipos. Sin embargo, llega un momento en el que la gestora no puede dejar de cobrar. Es verdad que los tipos son negativos, pero tenemos una estructura y damos un servicio por el que tenemos que cobrar. ¿Cuál es ese mínimo? Pues no lo sé, pero lo que es verdad es que los precios se han rebajado. En el resto de fondos también creo que las comisiones en España se han ajustado bastante.

P. Eso quiere decir que se ha estado cobrando de más durante mucho tiempo…

R. No. Es que depende… Para empezar, ¿qué significa cobrar de más? Los fondos españoles tradicionalmente solo han tenido la comisión de gestión. En otros países hay una comisión de entrada del 4% y te cobran otro 2% por el reembolso, prácticas que aquí no son habituales. La tendencia en los precios de esta industria ha sido a la baja, porque los tipos han caído y es difícil lograr rentabilidades positivas en los productos de menos riesgo. Además, el crecimiento de la gestión pasiva supone mayor presión sobre las comisiones.

P. Hablando de gestión pasiva, ¿piensan aumentar su oferta de fondos cotizados (ETF)?

R. Es algo que estamos pensando. A todo se le llama gestión pasiva y la frontera entre este estilo de inversión y la gestión activa se diluye cada vez más. Al final, cuando un cliente decide invertir en un mercado determinado, ya supone una decisión activa, aunque luego pueda elegir entre diferentes alternativas para hacerlo.

P. En los últimos años se ha acelerado el proceso de concentración entre gestoras, sobre todo a nivel internacional. ¿Podría participar BBVA en alguna operación?

“Hemos cambiado la relación con el cliente, para adaptarnos a sus necesidades”

R. La unidad de gestión de activos es bastante estratégica para el banco. No sé en qué medida estaríamos dispuestos a participar en una operación de este tipo. Estamos cómodos con la forma de trabajar que tenemos y ahí donde no llegamos usamos fondos de terceros. El área Quality Funds está especializada en analizar, seleccionar y hacer un seguimiento de fondos de otras gestoras.

P. La entrada en vigor de la nueva normativa europea, Mifid II, pondrá coto a las retrocesiones. ¿Cree que esto provocará que las grandes distribuidoras como ­BBVA se concentrarán solo en sus productos?

R. Para nada. La arquitectura abierta va a continuar porque estás obligado a dar la mejor solución a tus clientes.

P. ¿Qué le parece la plataforma que va a lanzar BME para comprar fondos como si fueran acciones?

R. Toda iniciativa que suponga abrir nuevos canales para la distribución de fondos nos parece estupenda.

P. Si les parece tan positiva, seguro que van a participar, ¿no?

R. Ni le digo que sí, ni que no. Es algo que tenemos que ver. Hay algunos aspectos técnicos que se tienen que solucionar antes de tomar una decisión.

P. Su gestora administra 342 Sicav, con un patrimonio de 3.328 millones. Este vehículo de inversión está siendo bastante cuestionado. ¿Qué están aconsejando a sus clientes?

R. De momento estamos en una situación de esperar y ver hasta que no sepamos si va a cambiar o no el entorno fiscal y jurídico de las Sicav. El pasado año hubo cuatro casos en los que nos pidieron fusionarlas con fondos, pero nosotros no estamos aconsejando nada de forma activa porque creemos que aún es pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_