_
_
_
_
_

La firma de hipotecas cae un 2,7% en febrero y pone fin a seis meses de ascensos

Las entidades financieras concedieron 24.342 créditos nuevos para la compra de vivienda, frente a los 27.240 de enero

Sandra López Letón
La firma de hipotecas para comprar vivienda cae un 2,7%.
La firma de hipotecas para comprar vivienda cae un 2,7%.

La firma de hipotecas pinchó el pasado mes de febrero y rompió con seis meses consecutivos de crecimientos. Las entidades financieras concedieron 24.342 hipotecas para comprar vivienda, lo que supone un descenso del 2,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El volumen de hipotecas contratado fue un 10,6% menor que el firmado el pasado mes de enero, aunque si se tiene en cuenta el acumulado de los dos primeros meses los préstamos hipotecarios aumentan un 6,8%. El dato sorprende porque el pasado mes de enero el alza en la firma de hipotecas rozó el 17% ( 27.240 nuevos créditos contratados).

Lso expertos restan importancia al dato y creen que la banca seguirá concediendo hipotecas, aunque serán más caras. Para entender la bajada hay que tener en cuenta que "al reflejar las hipotecas inscritas en el registro, tienen un decalaje de entre uno y dos meses respecto a la fecha de formalización. Además es importante puntualizar que los datos Incluyen todas las hipotecas sobre viviendas, es decir, no solamente las de compra sino también las que se constituyen como refinanciaciones o para otros fines", opina Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Según Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, esta caída no debe hacer saltar las alarmas porque “la consolidación de la financiación hipotecaria es ya un hecho. Descensos como el que conocemos hoy son propios de la normalización a la que tienden todos los parámetros que giran en torno al mercado hipotecario”.

Aunque las hipotecas fueron menos, se suscribieron por un importe mayor. El capital medio prestado se situó en 115.883 euros, un 7,1% más que un año antes cuando se concedió una media de 112.800 euros. Además, el capital total prestado creció un 4,2% en febrero en tasa interanual, hasta 2.820 millones de euros, aunque si se compara con el mes anterior también decrece un 8,2%.

Durante el mes de febrero los titulares de los préstamos, que se hipotecaron por un plazo medio de 24 años, se beneficiaron de tipos de interés algo más bajos. El tipo medio fue del 3,17%, un 3,6% inferior al registrado en febrero de 2016.

Una rebaja que llegó tanto a los titulares de hipotecas a tipo fijo, que ya son el 38,3% del total de los créditos firmados, como a los que se decantaron por el variable (61,7%). El tipo de interés medio al inicio es del 3,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 1,8% respecto a febrero del año pasado) y del 3,21% para las de tipo fijo (un 20,9% menor), según el INE.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Andalucía (4.417), Madrid (4.381) y Cataluña (3.891). También fueron las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas: Madrid (715,3 millones de euros), Cataluña (528,1 millones) y Andalucía (443,5 millones).

A pesar de la bajada mensual recogida por el INE, "se espera un 2017 en el que las entidades financieras seguirán apostando por la concesión de préstamos hipotecarios en una situación de bajos tipos de interés y con una demanda solvente creciente", considera el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_