_
_
_
_
_

Abertis gana 130 millones, el 66,2% menos por la compra en Chile

El grupo sostiene que no tiene una oferta "concreta" de Atlantia sobre la que se pueda manifestar

Lluís Pellicer
Autopista Libertadores, en Chile, explotada por Abertis.
Autopista Libertadores, en Chile, explotada por Abertis.

El grupo de infraestructuras Abertis ganó 130 millones en el primer trimestre de este año, un 66,2 % menos que en el mismo periodo de 2016, cuando el beneficio ascendió a 385 millones de euros. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esa bajada en el resultado se debe al impacto que tuvo en sus cuentas la compra del 50% que tenía el fondo canadiense AIMco en la autovía chilena Autopista Central, con lo que alcanzó el 100% de la concesión. La empresa sostiene que, en términos comparables (esto es, excluyendo esa operación), el beneficio se incrementó un 13%. Ese resultado fue aprobado por el Consejo de Administración de Abertis de ayer, en el que planeó la posible opa de Atlantia. En una reunión con analistas, el director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Abertis, José Aljaro, ha afirmado: "Hasta el día de hoy no tenemos una oferta concreta o una propuesta de valoración sobre la que la compañía se pueda manifestar".

La compañía ha detallado este miércoles a la CNMV que los ingresos de explotación en el primer trimestre alcanzaron los 1.281 millones de euros, un 18% más que el año pasado, gracias a "la mejora del tráfico", la incorporación al perímetro de negocio de las autopistas A4 y A31 en Italia y las dos concesiones en India. A ese incremento, añade el grupo, también ayudó la mejora del tipo de cambio en Brasil y Chile. La deuda del grupo en el primer trimestre se situó en 14.994 millones de euros, lo cual supone un 4% más que el pasado mes de diciembre. El incremento de deuda, de 617 millones de euros, se debe a la compra de participaciones en la filial francesa Sanef y a la incorporación de nuevos activos. Asimismo, dentro del apartado de inversiones, Abertis ha destinado casi 1.000 millones a la compra de participaciones en HIT (filial de Sanef), que ya controla al 100%.

Según la información remitida a la CNMV, hasta después de Semana Santa el tráfico en las autopistas de Abertis creció el 2,3%. Lo hizo especialmente en Chile (+6,4%), España (+6%) e Italia (+3,7%), mientras que de forma más moderada en Francia (+1,4%) y Brasil (+1,1%). En cambio, descendió en Puerto Rico (-0,9%) y Argentina (-3,1%), en este último caso por "los recientes aumentos extraordinarios de las tarifas".

Los resultados fueron aprobados el martes en un Consejo de Administración que fuentes conocedoras de la reunión calificaron de "tenso" por la espera de que el grupo italiano Atlantia concrete una oferta sobre Abertis. Las fuentes consultadas dan por hecho que, si sigue adelante con su intención, la Oferta Pública de Adquisición (opa) será amistosa y de acuerdo con Criteria, el actual accionista de referencia del grupo catalán.

El consejo de administración de Abertis acordó también fijar en nueve el número de miembros de la comisión ejecutiva, designando al notario Juan José López Burniol para cubrir la vacante producida en su día por el Grupo Villar Mir, y nombrando a dos nuevos miembros, Xavier Brossa y Luis G. Fortuño. También se designó a Marcelino Armenter Vidal como miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones para cubrir la vacante producida por Miguel Angel Gutiérrez Méndez. Antonio Viana-Baptista sustituyó a María Teresa Costa Campi como miembro de la comisión de auditoría y control y se ha designado a Xavier Brossa para cubrir la vacante producida en su día por Miguel Angel Gutiérrez Méndez y también se ha sustituido a Susana Gallardo por Luis G. Fortuño como miembro de la comisión de responsabilidad social corporativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_