_
_
_
_
_

México gana en la OMC el pleito comercial con EE UU por el atún

La resolución del caso, uno de los más antiguos entre ambos países, coincide con uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y México

Ignacio Fariza
Atún en fase de preparación para ser comercializado.
Atún en fase de preparación para ser comercializado.

México gana, casi una década después, la batalla del atún. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado este martes la razón al país latinoamericano en un caso que lo enfrentaba a su vecino del norte desde hace más de dos décadas. Y lo ha hecho en un momento especialmente sensible para la relación económica bilateral: a las puertas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en pleno regreso de las amenazas de Donald Trump hacia México tras semanas de silencio y justo después de que las autoridades estadounidenses hayan dado el visto bueno a un arancel sobre la madera procedente de Canadá, el tercer país presente en tratado comercial.

Más información
“Los estadounidenses no entienden la importancia del TLC en sus vidas”
EE UU plantea cambios genéricos al TLCAN
Trump impondrá un arancel del 20% a la madera importada de Canadá
México juega la baza del maíz ante la renegociación comercial con EE UU

"La OMC reconoció que el Gobierno de Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado dolphin safe", se ha felicitado el Gobierno mexicano en un comunicado hecho público este miércoles. Aunque tardó años en llegar al órgano de resolución de disputas, la pugna entre ambos países se remonta a la década de los noventa cuando las autoridades estadounidenses limitaron las importaciones a las compras de atún mexicano por presunto daño sobre los delfines.

El Ejecutivo mexicano elevó por primera vez el caso en 1991, cuatro años antes de que el GATT se convirtiese en la actual OMC. Lo hizo al considerar que las reglas de etiquetado de este pescado habían impedido su comercialización "de manera efectiva" en el mercado estadounidense "ese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales, para la protección de los delfines y sostenibilidad". En concreto, México reclamaba acceso igualitario a sus pescadores a la etiqueta que garantiza que su atún cumplía los requisitos de la legislación estadounidense y acusaba a Washington de trato discriminatorio frente a terceros países.

Tras varios años de tira y afloja —en 2011, la OMC ya falló en contra de EE UU en este mismo caso—, en su resolución de este martes la organización cifra el impacto de esas reglas sobre el sector el atún mexicano en 163 millones de dólares anuales y permite al país latinoamericano imponer sanciones comerciales a EE UU por idéntica cuantía. La cifra, sin embargo, está muy por debajo de los más de 470 millones de dólares que solicitaban las autoridades mexicanas.

"Nuestro país iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de EE UU", subraya el Ejecutivo mexicano en la nota publicada este martes. El gigante norteamericano compra el 80% del atún exportado por México. Las exportaciones de atún envasado ascienden a casi 200 millones de dólares al año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_