_
_
_
_
_

Pemex contrata el primer seguro sobre el precio del petróleo de su historia

El programa de coberturas costará 134 millones de dólares y protegerá a la petrolera estatal mexicana frente a caídas en la cotización del crudo

Ignacio Fariza
Vista general de la refinería Pemex en Monterrey, México.
Vista general de la refinería Pemex en Monterrey, México.DANIEL BECERRIL (REUTERS)

Pemex teme que el precio del crudo caiga en lo que resta de 2017. La petrolera estatal mexicana ha comunicado este martes la contratación "en días pasados" de un programa anual de coberturas —una suerte de seguro— para proteger sus cuentas frente a "posibles caídas" en el precio de la mezcla mexicana por debajo de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación: 42 dólares por barril. Si, en promedio mensual, la mezcla mexicana cayese de ese nivel en lo que queda de año, la compañía recibiría la diferencia hasta 37 dólares por barril. Si bajase de ese suelo de 37 dólares fijado en el contrato, Pemex solo recibiría cinco dólares por cada uno de los 409.000 barriles que prevé producir en el periodo. El plan tendrá un coste total de 133,5 millones de dólares para una firma que el año pasado perdió 14.300 millones.

Más información
Pemex difunde los contratos firmados con Odebrecht
La fiscalía mexicana cita a declarar al exdirector de Pemex por el 'Caso Odebrecht'
Pemex acumula sanciones de más de 1.100 millones de dólares en los últimos 20 años
Pemex y Chevron crean el primer consorcio de exploración en aguas profundas

"Por primera vez en 11 años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas, lo que favorecerá el cumplimiento de sus compromisos de operación e inversión y brindará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos", apunta la empresa pública en un comunicado. "Este tipo de coberturas no se habían contratado antes porque en la Ley de Petróleos Mexicanos no estaba considerada la meta de balance financiero, como lo está ahora", apunta a EL PAÍS una portavoz de la firma estatal mexicana. El plan de coberturas, una herramienta habitual en empresas de diversos sectores –y muy especialmente en el petrolero–, entrará en vigor el mes que viene y estará vigente hasta finales del año en curso. "Para 2018 habrá que esperar al nivel de precio que la ley fije para la mezcla", añaden los representantes de Pemex.

"Hemos tomado la decisión de contratar este programa en base a la fluctuación de la mezcla en los últimos tiempos", justifica la vocera de Pemex. Tras varias jornadas a la baja, en paralelo al resto de índices petroleros mundiales, la mezcla mexicana para la exportación cotiza ligeramente por encima de la barrera de 42 dólares fijada en el contrato de coberturas y en la propia Ley de Ingresos mexicana. La petrolera estatal no ha desvelado el nombre del banco o bancos con los que ha firmado el plan de coberturas: "Esa información no es pública".

El seguro anunciado este martes es complementario con el plan de coberturas de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público: "Mientras esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno federal, la de Pemex protege el balance de la empresa", reza el comunicado de la petrolera. En 2016, el Gobierno mexicano recuperó 2.650 millones de dólares gracias a este seguro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_