_
_
_
_
_

Codorníu deja la marca blanca y plantea un ERE de 100 trabajadores

El grupo rebajará su producción un 20% tras abandonar su actividad para firmas británicas

Lluís Pellicer
Botella de cava de Codorniu.
Botella de cava de Codorniu.

El grupo Codorníu Raventós ha anunciado este martes que ha decidido abandonar definitivamente la producción de marcas blancas y centrarse en las suyas y potenciar el cava de alta categoría. La decisión, que ha sido trasladada a la plantilla, supondrá un recorte de unos 100 de los 900 empleados que tiene la empresa. Los comités de empresa del grupo, con mayoría de CC OO, rechazaron "frontalmente la decisión" y acusaron a la dirección de una "mala gestión" de la sociedad.

Según informaron fuentes sindicales, la medida más drástica que plantea el grupo es dejar de trabajar para terceros, lo cual supone una reducción de la producción de un 20%. Además, la empresa ha planteado unificar las bodegas Nuviana con Raimat Lleida y rebajar la actividad en Riudabella (Tarragona). La dirección también ha comunicado a los sindicatos que reducirá el número de visitas "masivas" de turistas; rebajará costes, gastos y servicios, y reorganizará las funciones y el departamento comercial.

La empresa, que produce vino y cava, ha asegurado en un comunicado que plantea una reestructuración "socialmente responsable", por lo que ofrecerá "un plan de prejubilaciones y programas de acompañamiento" a los afectados. El grupo, cuya producción para terceros estaba destinado sobre todo al mercado británico, preveía abandonar este negocio de forma "gradual" a lo largo de un período de cinco años. Sin embargo, "la realidad del mercado", marcada por un exceso de oferta que presiona a la baja los precios y por un consumo "estancado del vino", ha hecho que se tomara ya la decisión de abandonar dicha línea de producción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_