_
_
_
_
_

Competencia multa a Telefónica con tres millones por las líneas de alquiler

La compañía que preside Álvarez-Pallete cobró por encima de los precios regulados a la operadora BT

Logo de Telefónica en uno de sus edificios.
Logo de Telefónica en uno de sus edificios.FEDERICO PARRA (AFP)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 3 millones de euros a Telefónica por el incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA). La infracción se debe al cobro por encima de los precios regulados para el alquiler de este tipo de circuitos.

Más información
Competencia rebaja los precios de Telefónica en las líneas alquiladas en servicios mayoristas
La CNMC liberaliza los operadores móviles virtuales, casi todos en manos de las grandes compañías
Competencia sanciona a RTVE con 222.600 euros por publicidad encubierta

En la citada ORLA es donde se regulan las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de Telefónica, servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil. Estos circuitos alquilados son una infraestructura de red fundamental para los operadores alternativos a la hora de ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas (grandes corporaciones, Pymes o autónomos).

La multa se debe a que Telefónica cobró a BT, otro operador, cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos. Por este motivo, BT empeoró su situación competitiva durante el período infractor: entre octubre de 2015 y junio de 2016 perdió casi dos puntos porcentuales (1,8) de cuota de mercado. Un hecho que, como ha afirmado este lunes la CNMC en un comunicado, supone una infracción de carácter muy grave.

Competencia recuerda que Telefónica podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. Asimismo, la compañía presidida por Álvarez-Pallete ya había sido sancionada anteriormente por el mismo motivo en 2014, en 2015 dos veces y otra más en 2016.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_